Todo lo que sucedió en la tradicional Parada Militar que conmemora a las Glorias del Ejército

19 de septiembre de 2022

Durante esta jornada se realizó la Parada Militar 2022, actividad que conmemora las Glorias del Ejército en Chile, y en el que participaron las ramas militares, de la Fuerza Aérea, la Armada, Carabineros de Chile y la PDI.

La ceremonia estuvo cargada de simbolismos y con medidas sanitarias más relajadas que en los dos años anteriores. Ello, en comparación a 2020, cuando el desfile no se realizó en el Parque O’Higgins y debió realizarse a menor escala por la pandemia del covid-19.LEER TAMBIÉN

El Presidente Gabriel Boric llegó a la elipse del recinto junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández. Ambos se instalaron en la tribuna junto a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, de Orden y la PDI, además de los presidentes de la Corte Suprema, el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y un grupo de ministros de Gobierno.

Parada Militar 2022

Foto: Agencia Uno

No solamente fue la primera Parada Militar de Boric en lo que lleva de administración. La ministra Fernández fue una de las protagonistas de esta ceremonia, siendo nieta del expresidente Salvador Allende. A ella se suma la figura de Carolina Tohá, recién nombrada ministra del Interior, quien ocupa el mismo cargo de su padre, José Tohá, en los tiempos de la Unidad Popular.

Además de estos símbolos, hubo otras expresiones de diversidad e incluso el retorno de actividades que habían sido pausadas por el coronavirus. El Club de Huasos Gil Letelier amplió su convocatoria y participó junto a otras agrupaciones.

También se pudo ver otros tipos de vestimentas, además de los huasos y huasas tradicionales: nortina, sureña, tenidas de siglos pasados, cueca chora, huasos de salón e incluso una pareja de soldados del Ejército con sus tenidas de combate. Todos ellos protagonizaron el esquinazo ante la tribuna donde estaban las autoridades.

Parada Militar 2022

Foto: Agencia Uno

Por otra parte, volvió la “chicha en cacho”, aunque el único que bebió del mismo cacho fue el Presidente Boric, por razones sanitarias. Los demás se sirvieron en vasos muy pequeños. Cabe señalar que ninguno de los asistentes portaba mascarilla.

Foto: Agencia Uno

El momento más importante de la Parada Militar 2022 fue la autorización que el Mandatario entregó al Jefe de las Fuerzas, el general de división Cristian Vial. En tanto, en las redes sociales se viralizaron distintos registros de pifias e insultos en contra del Presidente Gabriel Boric, por parte de un grupo de asistentes que se ubicó detrás de las bandas de guerra.

Parada Militar 2022
Escrito por: Redacción ZonaZero