Todo lo que hay que saber sobre la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera

13 de octubre de 2021

La Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera presentada durante la mañana de este miércoles 13 de octubre por quince diputados y diputadas de la oposición ya empezó a correr.

Fueron Emilia Nuyado, Raúl Leiva, Marcela Hernando, Andrea Parra, Daniel Núñez, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Alejandra Sepúlveda, Claudia Mix, Catalina Pérez, Marcelo Díaz, Gael Yeomans, Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Félix González los que firmaron el texto a primera hora.

Ellos sostienen que el Presidente Sebastián Piñera violó la Constitución y comprometió gravemente el honor de la nación. Y basan tales acusaciones en las revelaciones periodísticas de los Pandora Papers.

Ese trabajo de investigación involucran a la familia del Primer Mandatario en la compraventa de Minera Dominga en un paraíso fiscal.

El negocio fue hecho con Carlos Alberto Délano, amigo del Presidente, con una polémica clásula.

Tras informar hoy en el pleno de la Cámara Baja sobre la presentación de la Acusación Constitucional, fueron sorteados los cinco integrantes de una comisión que la revisará.

De ese sorteo, lógicamente, fueron excluidos los quince patrocinantes de la Acusación Constitucional.

Y son Raúl Florcita Alarcón (Independiente, exPH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Independiente, exPPD), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Independiente, exUDI) los que forman la comisión.LEER TAMBIÉN

Según lo que indica la Constitución sobre este proceso ya los tiempos manejados por la oposición, según informó Radio ADN, se puede tener el siguiente desarrollo:

1.- Presentación y sorteo de la comisión: miércoles 13 de octubre.

2.- Notificación al Presidente Sebastián Piñera: hasta tres días, o sea, hasta el sábado 16 de octubre.

3.- Respuesta del Presidente Sebastián Piñera: podría tener como plazo máximo el jueves 28 de octubre.

4.- Revisión por parte de la comisión: entre el jueves 28 de octubre y el viernes 5 de noviembre.

7.- Posible fecha de votación de la cuestión previa: lunes 8 de noviembre.

Y se requiere de un quórum del 50% más uno de los diputados y las diputadas en ejercicio para aprobar la Acusación Constitucional contra el Presidente, una mayoría calificada.LEER TAMBIÉN

Si la Acusación Constitucional es aprobada, una comisión de tres diputadas o diputados debe presentar los antecedentes a los senadores no más allá de 24 horas.

El Presidente queda suspendido de ejercer el cargo y lo subrogar el ministro del Interior como Vicepresidente.

El Senado, que resuelve como jurado votando por separado cada capítulo del libelo acusador.

Pero antes tiene que escuchar a la comisión de la Cámara Baja y al Presidente, quien tiene derecho a leer su defensa escrita o entregarla a través de un abogado.

Si el Senado aprueba la Acusación Constitucional, el Presidente queda destituido de su cargo.

Y no podrá ejercer funciones públicas, sea o no de elección popular, durante cinco años.

Escrito por: Redacción ZonaZero