Todo depende de quién eres y dónde estás [Columna de José Saldivia]

25 de septiembre de 2021

Tengo la certeza que la gran mayoría de los chilenos es abiertamente crítico respecto a la marcha del país, por la forma en que se dan los acontecimientos, por la manera que responde la justicia, por la utilización que se hace de las instituciones,  pero por sobre todo por la sensación de impunidad generalizada que existe frente a quien comete delitos, en muchos casos ya no es sensación, hay convicción, seguridad y evidencia que no pasa nada dependiendo de quién eres, dónde estás y a qué grupo perteneces .

Esto lo hemos visto en muchos momentos en los últimos años , lo que recrudece el mosqueo , el enfado, el disgusto  y la rabia de tantas personas cuando sienten que existen distintas varas para medir  hechos, condiciones y consecuencias. Por lo mismo , ya no cree en los anuncios de que unos recibirán las penas del infierno, otros las más rudas condenas  para que nunca más vuelvan a ocurrir hechos considerados graves, otros recibirán sanciones que tendrán el carácter ejemplarizador, para que nadie se atreva a imitar o seguir en algún momento.

Si así fuera, probablemente estaríamos más tranquilos,  viendo que quién la hace la paga, pero ello no es cierto y esto lo dicen todos, dependerá de dónde te encuentras a la hora de justificar lo que has hecho .

El daño que ha sufrido la institucionalidad en Chile ha llegado a ribetes desconocidos en los últimos años, donde las instituciones que debieran ser ante todo la forma como se expresa el estado en garantías y beneficios a todos, sin distinción alguna, pareciera  que ha ido por carriles distintos a la gran mayoría. No puede ser que la gente piense que  quienes actúan al margen lo hacen generalmente como un grupo de personas que  posee privilegios económicos, sociales o institucionales . Sienten que  no pasara  nada o bien pasara tan poco que con fruncir el ceño será más que suficiente frente a los hechos cometidos  . Repito se tiene la certeza que todo dependerá  de donde estes y cuanto tengas.

Hace un par de dias lei en un diario internacional que el ex banquero español Jaime Botín de 85 años  , había  sido condenado a pagar  92  millones de euros de multa al estado  y a tres años de prisión, por el contrabando de un  cuadro de Picasso «Cabeza de mujer joven» , que era de su propiedad, pero que el estado prohibió su salida del país y protegía su valor cultural . El cuadro está valorado en 26 millones de euros . Por ello, le declaró culpable de un delito de contrabando de bienes culturales y lo condenó, en un primer momento a una pena menor, se revisó y la  propia magistrada modificó su sentencia y la endureció . La defensa del exbanquero recurrió el fallo, pero la Audiencia de Madrid lo ratificó de forma definitiva. Además el cuadro fue requisado y se expone en un museo publico . Sin duda esta es justicia, igualitaria y ejemplarizadora

En cambio aquí en Chile un millonario hacendado receptador de arte de incalculable valor historico cultural y que acumulaba en su casa , sin ningun resguardo obras de arte unicas y que requieren especiales cuidados para su preservación , simplemente lo condenaron a un pago sin ninguna significación para su peculio y hoy retoza en su mansión , quizás pensando en próximos pasos. Cuando salió de los tribunales el día que recibió su «condena» lo hizo socarronamente y de paso denostó a toda la prensa presente allí , que había dado cuenta de tal adquisición cultural.

Pero no es único, ahí están los que en su momento fueron parte del denominado caso Penta, SQM y Corpesca, donde a los acusados les condenaron a clases de ética ,suspensión condicional con salidas  alternativas , todo bajo la figura de  procedimientos abreviados ,  penas remitidas  y un cuanto hay , para quedar  libres de polvo y paja . Respecto a las clases de ética para los condenados por caso Penta: A Délano y Lavín les enseñaron lo que es o no un delito. Este proceso también incorporo trabajos de voluntariado con el objetivo de «resignificación» en su participación con la comunidad y así puedan resolver «alguna distorsión cognitiva» en torno a lo que es un delito . De verdad no es chiste , si lo fuera , es con muy poca gracia.

También están los casos de desfalcos millonarios en las  instituciones de la Defensa y de la Seguridad, Carabineros e Investigaciones  . Ahí están tambien las investigaciones en un tiempo de nunca acabar del ex Comandante en jefe del Ejército Fuente-Alba: general (r) y sus insólitas excusas donde  asegura que los multimillonarios depósitos en sus cuentas corresponden a “ahorros” y venta de propiedades en herencia. ¡ Cuantos mas!

Pero raya y suma  ¡Todos! en sus casas , vivitos y coleando . Por eso creo que el caso del banquero Botín ocurrido en otras latitudes,  es un anhelo para un país como el nuestro , donde no te condenan ni por curado , eso sí dependiendo de quién eres y donde estas…..

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.