Timaukel no cuenta con carro de bomberos para combatir incendio activo que ya afecta más de 40 hectáreas

26 de enero de 2022

La comuna de Timaukel no tiene un carro de bomberos. Así lo confirmó en el programa BDR el alcalde dicha comuna, Luis Barría. Una situación más que grave y que no ha tenido solución en todos estos años. Es más, los únicos carros en la Isla de Tierra del Fuego son los que se encuentran en Porvenir, distante 170 kilómetros aproximadamente de la emergencia que amenaza con arrasar una importante cantidad de bosque nativo.

Las autoridades informaron recién este miércoles que se dirigirían al lugar de los hechos, siendo que lo más importante es enviar recursos humanos y técnicos para combatir la emergencia más que estar presentes ahí. De todas maneras, los habitantes de la pequeña localidad de Timaukel han enfrentado como han podido el siniestro incluso teniendo problemas con el abastecimiento de agua.

Hasta el momento son más de 40 hectáreas las afectadas, y son alrededor de 50 personas las que se encontraban trabajando en el lugar para poder reducir los riesgos, siempre y cuando las condiciones del viento no varíen de manera drástica y se pueda contener el peligro de expansión.

En horas de la tarde del miércoles se dio a conocer un balance entregado por la delegada presidencial regional (s), Margarita Norambuena Caviedes, quien en compañía del delegado presidencial de Tierra del Fuego (s), Ricardo Hernández Cremaschi, del alcalde Luis Barría, el Jefe del Departamento de incendios Forestales de Conaf y el Director regional (s) de ONEMI, estuvo monitoreando el comportamiento del incendio forestal y verificando en terreno el uso de todos los recursos dispuestos para situaciones como ésta.

Por su parte, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, afirmó que “estamos prestando todo el apoyo logístico a Conaf. Tenemos 68 personas albergadas en la comuna de Timaukel. Ahora estamos solicitando recursos para combustible, alimentación. Estamos costeando el alimento del Ejército, de Bomberos de Porvenir, de personal municipal que están trabajando acá. Necesitamos urgentemente recursos.”

Respecto al manejo de la emergencia, René Cifuentes, Jefe Departamento de incendios forestales de Conaf, explicó que el incendio se presenta muy activo en todos sus flancos, en todos los sectores, “No ha habido control en ninguno de ellos. Afortunadamente la propagación es bastante lenta, y se está realizando muchos esfuerzos con combate aéreo, con recursos terrestres por parte de las brigadas de Conaf, personal de la municipalidad, bomberos de Porvenir, la Brigada de refuerzo de Incendios forestales del Regimiento Caupolicán de Porvenir, maquinaria de la Forestal Rusfin. Aquí hay un puesto de comando que está haciendo gestión integrada entre distintas instituciones y va a demandar un trabajo bastante arduo en los próximos días, informó el profesional de Conaf.

Cifuentes agregó que  se está gestionando otro helicóptero para fortalecer el combate aéreo y más maquinaria para trabajar en distintos sectores

En tanto, Luis Calixto, Director regional (s) de ONEMI, informó que “desde el día de ayer la Oficina nacional de Emergencias decretó “Alerta Amarilla”. Declarado el incendio se procedió desde Onemi con el despliegue de los distintos servicios, como Ejército, Bomberos, se sumó un helicóptero –contratado por Onemi (que complementa a la unidad contratada por Conaf), y con el apoyo del municipio, está todo el sistema trabajando en este incendio que afecta a la comuna de Timaukel.

Finalmente, las autoridades resaltaron la labor de los diferentes organismos que, con sus profesionales, técnicos, voluntarios y brigadistas, se encuentran desplegados en terreno para extinguir dicho siniestro que mantiene en Alerta Amarilla a la comuna de Timaukel.

Por su parte, personal que integra la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) del DESMOT. N° 11 «Caupolicán», fueron desplegados al lado Sur de la Isla de Tierra del Fuego distante a 200 kilómetros de Porvenir, para combatir en el incendio que afecta a la comuna de Timaukel y que amenaza con llegar al parque natural Karukinka con más de 300.000 hectáreas de bosques milenarios.

La BRIFE del Destacamento, fue revistada y despachada por el Comandante de la Unidad Crl. Martin Mujica de la Barra, quien entregó las orientaciones a los 22 hombres que se encuentran capacitados gracias a los entrenamientos que realizan anualmente CONAF a los integrantes del «Dos Veces Primero» entregando los conocimientos para enfrentar incendios forestales y trabajar desde la segunda línea en caso de incendios de mayor magnitud.

Escrito por: Redacción ZonaZero