Tierra del Fuego (Argentina) y Magallanes (Chile) forman parte de la región más austral de continente, con similar población y características geográficas coincidentes en varios aspectos. Aunque una tiene fiordos y la otra no en ambas es posible la pesca artesanal, industrial y la acuicultura.
Las diferencias son notables. TDF cuenta alrededor de 90 mil pobres, según su INDEC, mientras que Magallanes alcanza los 6800. En exportaciones TDF ronda los USD 400 millones y Magallanes supera los USD 1200 millones.
Las proyecciones son también distintas. Por estos días TDF soporta un conflicto derivado de la baja de impuestos que sufrirán los productos electrónicos que allí se arman, mientras Magallanes espera que se cumplan promesas del hidrógeno verde por más de USD 20.000 millones en los próximos años.
En 2021 la salmonicultura fue prohibida en Tierra del Fuego lo que fue considerado por varios analistas económicos como un grave error estratégico. Magallanes le abrió la puerta al sector y hoy las exportaciones representan USD 650 millones y unos 7000 empleos.