Tesorería notifica de «ejecución y embargo» a seremi de Gobierno, Andro Mimica, por deudas que se mantienen impagas

11 de marzo de 2024

La Tesorería Regional de Punta Arenas emitió un mandato de ejecución y embargo en contra del representante legal de la la Sociedad Gastronómica Mimica y Rubilar SPA, es decir el seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero. En la notificación de fecha 5 de marzo de 2024, se especifica que de no pagar dentro de los plazos legales establecidos «se podría solicitar a la Justicia Ordinaria el arresto hasta por quince días renovables».

Cabe mencionar, que según el artículo 96 de Código Tributario, «el Servicio de Tesorerías requerirá a las personas que no hayan enterado los impuestos dentro de los plazos legales, y si no los pagaren en el término de cinco días, contados desde la fecha de la notificación, enviará los antecedentes al Juez Civil del domicilio del contribuyente, para la aplicación de lo dispuesto en los artículos 93° y 94°».

Vale recordar, que aunque en su momento la autoridad señaló que la compleja situación del miembro del Gabinete Regional estaba siendo saldada y solucionada, queda claro tras esta notificación que durante los últimos meses el seremi de Gobierno, Andro Mimica, ha mantenido una millonaria deuda que incluso son establecidos legalmente como vulneración de derechos laborales, según indican todos los antecedentes. A través de la sociedad Gastronomía Mimica y Rubilar Spa, y de la cual es el representante legal todavía. Según la información recabada, la Delegación Presidencial de Magallanes ha estado en conocimiento de la situación desde el principio.

Aunque cuando estalló la polémica, Mimica se dedicó a desmentir lo ocurrido y bajarle el perfil en diversos medios de comunicación, lo cierto es que los problemas persisten. Incluso fue el propio actual vocero del Gobierno de Gabriel Boric el que señaló que se estaban haciendo los trámites para desvincularse de la sociedad deudora. Todos los antecedentes y certificados al día de hoy comprueban que Mimica Guerrero sigue siendo el representante legal de la empresa, y que los montos que debe superan los ocho millones ochocientos mil pesos.

Es fundamental entender si Mimica faltó a la verdad para con sus pares y el propio delegado presidencial, que en todo momento ha salido a respaldarlo. También se debe tener la claridad total si es que desde la seremía del Trabajo se tenían los antecedentes a la vista de las deudas del formulario 42. Cabe señalar que el formulario 42 es la herramienta para pagar ante la Tesorería General de la República (TGR) las multas emitidas por la Dirección del Trabajo (DT) por infracciones cometidas en contra de las normas establecidas en el Código del Trabajo y otras leyes relacionadas.

Escrito por: Redacción ZonaZero.cl

Escrito por: