Terence Trent D’Arby, el músico que pudo ser Michael Jackson y se convirtió en otra persona

21 de junio de 2021

Por Claudio Andrade

Fue un año delirante para Terence Trent D’Arby. En 1987 pasó del anonimato a la fama con la publicación de un disco de nombre enigmático: “Introducing the Hardline According to Terence Trent D’Arby”. Era uno de esos típicos trabajos inaugurales que no contienen en su cuerpo uno sino muchos hits. “Introducing the Hardline According to Terence Trent D’Arby”, traía fantásticas canciones que todavía hoy suenan en las radios del mundo entero: “If You Let Me Stay”,  «Wishing well» y «Signo your name».

Era lógico suponer que Terence le disputaría un lugar a los más grandes difusores del pop de su tiempo. Terence poseía una compleja trama de virtudes que lo acercaban más a Prince que a Michael Jackson. Era una suerte de Prince -creativo, multiinstrumentista, energéticamente fálico- pero sin sus defectos, sin sus búsquedas tortuosas, que a la vez reunía varias de las mejores cosas de un auténtico Jackson: swing negro fusionado con pop blanco. Talento natural en el arte de la danza. Pero dueño de un registro vocal, bien soul, que los superaba a ambos en virtuosismo.

Nadie parecía contar con que Terence Trent D’Arby no estaba dispuesto, ni tampoco podía, ser uno más en la escena de la música internacional. Como tantos otros talentos exacerbados, también él se sumergió en laberintos oscuros que lo llevaron a la experimentación hasta un punto en que su figura comenzó a diluirse.

Baila hermanita, uno de sus grandes hits.

Sus discos posteriores aun poseían parte de la magia y el atractivo que lo hicieron llegar a la tapa de la “Rolling Stone”, pero sus nuevas búsquedas fueron demasiado para el público masivo que lo seguía.

En el camino hacia el nuevo siglo Terence Trent D’Arby, casi anónimo y en solitario, reencarnó como Sananda Maitreya. “Terence Trent D’arby estaba muerto…vio su sufrimiento mientras fallecía en una noble muerte”, declaró el artista.

“I am a holographic representation in the third dimension of what was requested by your souls that one of your favourite artists be”

Sananda Maitreya

De las muchas buenas canciones que trae su primer disco, Dance Little Sister”, es la más representativa de su talento. Una síntesis. Su estructura rítmica está marcada por el sonido de un organillo y de un bajo que no abandona la melodía en ningún momento. La letra es también un himno a la vida.  Su estribillo dice: “(tu tienes que)/Bailar hermanita/No te rindas hoy/Aguanta hasta mañana/No quiero oír que para vos ya es tarde/No te rindas hoy/Espera hasta mañana/No renuncies a lo que sos”.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio