Un tenso momento se vivió en el Congreso luego del malestar que generó entre diputados oficialistas que parlamentarios de oposición lograsen aprobar la lectura de la resolución que acusaba al gobierno de Salvador Allende de vulnerar el orden constitucional en 1973.
Con un total de 50 votos a favor, 42 en contra y una abstención, la petición respaldada por la UDI, RN, Evópoli y Republicanos fue aprobada para ser leída este mismo día, puesto que la declaración fue emitida el 22 de agosto del 1973.
Acto seguido, el Partido Comunista y el Frente Amplio manifestaron su malestar y se levantaron de sus asientos, algunos incluso se retiraron de la Sala. Durante la lectura le gritaban “asesinos” y “cobardes” a las bancadas de derecha.
Otro grupo liderado por la diputada Lorena Pizarro (PC) se hizo de carteles con rostros de personas detenidas desaparecidas.
A pesar de los reiterados llamados al orden, los parlamentarios hicieron caso omiso. La actitud fue reprochada y sancionada por la directiva de Corporación.