“Ten” Pearl Jam. A 30 años de un demoledor debut (Columna de Salvador Miranda Vios)

27 de agosto de 2021

«Ten» es el álbum debut de estudio de la banda estadounidense Pearl Jam, lanzado el 27 de agosto de 1991, por la discográfica Epic Records.

«Ten» es uno de los mejores debut y álbumes de rock jamás realizados. Este disco ha resistido la prueba del tiempo manteniéndose intacto y potente.

«Ten» es a los noventa lo que fue para los setenta cualquier disco de Led Zeppelin, un disco atemporal que trascenderá de generación en generación, y que se ha transformado en la banda sonora de muchos de nosotros que crecimos con ese sonido, más allá del fenómeno del sonido de Seattle, más conocido como el grunge y la exposición de ese estilo en los noventa, un disco inmortal que ya es todo un clásico.

La banda es parte del “Big Four” de Seattle, Soundgarden, Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam.

¿Qué más se puede agregar a lo ya escrito por muchos medios referente a este disco?

Que la poderosa voz de Eddie Vedder nos conmueve y nos llega al alma, y que quizás es uno de los vocalistas que mejor capitalizaron las influencias del rock clásico y la transmitió a las nuevas generaciones.

La base rítmica que conformaban el bajista Jeff Ament y el baterista Dave Krusen es demoledora. Las guitarras de Stone Gossard y Mike McCready son elementos predominantes en el álbum.

Las letras nos hablaban sobre temas como la depresión, gente sin hogar o los abusos. «Ten» es una mezcla explosiva que a nadie dejó ni dejará indiferente. Es rock en estado puro sin edulcorantes.

El disco roza la perfección, a excepción de su momento menos impresionante «Deep».

Al llegar a su pasaje final con la épica «Release», el instrumental «Master/Slave» que enlaza el disco, llega el cataclismo.

¿Qué hace de «Ten» lo que «Ten es?

¿Fue la fuerza emocional de «Oceans»? ¿O fue «Garden» o la balada inmortal “Black”? ¿O fueron las historias impulsivas de injusticia las que impregnaron «Jeremy» y «Why Go»? ¿O fue simplemente un deseo de himnos como «Alive» y «Even Flow»?.

Un dato que sorprende es que el álbum fue compuesto en su mayoría durante sesiones de improvisación de Pearl Jam a las que más tarde Eddie Vedder añadía sus letras.

Han pasado 30 años y el disco sigue sorprendiendo y eso es un logro en los intrincados caminos del Rock.

Escrito por: Salvador Miranda Vios