La tasa de desocupación regional finalmente llegó al 4,2 porciento, aumentando solo un 0,1 punto porcentual en los último 12 meses. Lo anterior, debido al crecimiento similar de la fuerza de trabajo y de las personas desocupadas. Según en INE los datos más importantes son los siguientes:
- En el trimestre móvil Enero – Marzo 2023, la estimación de la tasa de desocupación regional fue 4,2%, aumentando 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido al crecimiento similar de la fuerza de trabajo y de las personas ocupadas (5,1%).
- Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 6,5%.
- Anualmente, la estimación de personas ocupadas creció 5,1%, equivalente a 4.597 personas más, incidida tanto por el aumento en las mujeres (7,6%) y en los hombres (3,2%).
- Por categoría ocupacional, el crecimiento de la población ocupada se debió, principalmente, a las personas asalariadas formales (6,8%).
- Por actividad económica, la variación positiva de las personas ocupadas fue incidida, en mayor medida, por alojamiento y servicio de comidas (34,5%); y transporte (18,8%).
- La tasa de ocupación informal fue 19,4%, disminuyendo 1,6 pp. respecto a igual trimestre móvil del año 2022.