Subsecretario de Desarrollo Regional: “Un Gobierno que se define regionalista tiene que poner recursos en descentralización”

30 de septiembre de 2022

En su visita a la región de Magallanes, la autoridad dialogó con los alcaldes y alcaldesas donde destacó el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el aumento de un 6,2% en el presupuesto de inversión para municipios. Además, visitó el lugar donde se construirá la futura biblioteca regional de archivos y museos y la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, que será restaurada por Subdere y el Gobierno Regional.

En su tercer y último día en la región de Magallanes, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo Astorga, se reunió con el gobernador, Jorge Flies Añón, para abordar el proceso de descentralización y traspaso de competencias que se desarrolla con el fin de entregar mayor autonomía a los territorios.

En la oportunidad y continuando con el mandato del Presidente Boric de estar en terreno y recoger las inquietudes de quienes mejor conocen las necesidades de sus habitantes, el subsecretario se reunió con alcaldes y alcaldesas en un enriquecedor diálogo.

“Hoy conversamos con las y los alcaldes del territorio y abordamos la importancia que tiene la subsecretaría para entregar inversión y alcanzar los territorios más alejados y vulnerables. Nosotros estamos desarrollando varias líneas de acción, ayer el Presidente Gabriel Boric anunció un nuevo presupuesto con un aumento de un 6,2% para los municipios y estamos muy contentos. Un Gobierno que se define regionalista y del lado de la descentralización, tiene que poner recursos en este proceso”, destacó el titular de la Subdere.

Asimismo, la autoridad enfatizó en torno a la asistencia técnica especializada –Sate- que tienen como objetivo levantar proyectos en las regiones a través de un equipo de profesionales de la Subdere. “(El Sate) busca tener al final del periodo de implementación más de dos mil proyectos levantados y que estarán focalizados en los municipios que más lo requieren, donde hay mayores brechas”, sostuvo.

Además, Cataldo recalcó que el presupuesto presentado por el Presidente Gabriel Boric incluye el aumento de los montos exentos de RS para los proyectos de mejoramiento urbano de la Subdere hasta  2.500 UTM “por lo tanto, estamos hablando de casi duplicar el valor de los proyectos a financiar vía PMU y desde esa perspectiva, podremos financiar obras de mayor envergadura y más atractivas para la inversión local”, recalcó el subsecretario.

Para finalizar, la autoridad recalcó que “tenemos que ayudar a la reactivación económica, tenemos que ayudar a sortear este momento complejo en términos del desarrollo económico de nuestro país”.

Financiamiento Subdere para proyectos de recuperación patrimonial

Durante el termino de la jornada realizaron un recorrido por dos proyectos que buscan rescatar el patrimonio de la ciudad, en primer lugar, visitaron la ex Penitenciaría Local de Punta Arenas, donde se construirá la futura Biblioteca Regional de Archivos y Museos, proyecto donde la Subdere realizará una inversión de $6.964 millones a través de su Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP).

“Es una oportunidad fantástica que tiene la región de Magallanes, en particular la comuna de Punta Arenas de poder resignificar esta infraestructura, traspasar la carga histórica que tiene al ser la ex penitenciaría, a ser un centro de cultura, una instancia de encuentro de las comunidades para poder desarrollar una acción tan diferente para la que fue pensada originalmente. Creo que, cuando las comunidades tienen la oportunidad de poder enfrentarse a esa re-significación de los espacios públicos y tomarse esos espacios públicos, avanzamos en muchos aspectos”, destacó el subsecretario Cataldo.  

Por su parte, la seremi de obras públicas de Magallanes, Dahián Oyarzún, señaló que “estamos orgullosos de ser la unidad técnica que ha seleccionado el gobierno regional junto a la Subdere y Cultura para poder ejecutar esta obra. Esperamos licitar en diciembre de este año para poder adjudicar en mayo del 2023 y terminar en tres años más la obra de patrimonio que no han encargado. Esperamos que todo salga bien en este proceso para entregar esta linda obra a la ciudad y región de Magallanes”.

Posteriormente, la autoridad se trasladó a la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas que será parte del proyecto Puesta en Valor del Patrimonio, con el que se contempla la habilitación y normalización de sus instalaciones.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Comunicado