SLEP Magallanes inicia su tarea con la misión de mejorar la calidad de la educación pública

2 de enero de 2024

El traspaso de los establecimientos educaciones desde los municipios al Servicio Local de Educación de Magallanes ya es una realidad, desde el 1 de enero, dando forma a uno de los mayores cambios de las últimas décadas para la educación pública. Y el énfasis de la gestión educativa en esta nueva etapa estará precisamente, en trabajar por mejorar los aprendizajes y el trabajo dentro de las aulas.

Este fue parte del mensaje que entregó el Director Ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García, en un acto celebrado este martes en el jardín infantil Nelda Panicucci para resaltar la transición del sistema escolar en la región. “La gestión del SLEP tiene como único norte la educación, el corazón de este servicio es lo que pasa en la sala de clases”, enfatizó el director del Servicio, aclarando además que el cambio al nuevo sostenedor de los establecimientos no va a significar una pérdida de empleos porque “en educación no sobran las manos”, señaló.

Son 53 escuelas y liceos, y 10 jardines infantiles los que dejaron de estar bajo la administración de los municipios para pasar a depender del SLEP. Dijo el director Mario García que el traspaso llega después de un intenso trabajo, de más de un año y medio, para que este momento se diera con todas las condiciones necesarias.

El Seremi de Educación, Valentín Aguilera, planteó que el cambio que vivimos en educación es un hito histórico porque “durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la educación pública en Magallanes vuelve al Estado y nos desafía a todos a trabajar en conjunto para fortalecerla”.

Y el Delegado Presidencial en Magallanes, José Ruiz, declaró por su parte que “la educación es una tarea de Estado, y tenemos un deber como gobierno de dar una orientación a la educación porque ésta es un motor de integración social. En Magallanes pondremos toda nuestra capacidad para que el traspaso se haga de la mejor forma posible y conversemos, al fin, de mejorar la educación y no de si hay o no recursos para pagar los sueldos a fin de mes, porque eso es dignificar la educación pública”.

Como símbolo del inicio de la nueva etapa en la administración del sistema educativo, las directoras de jardines infantiles presentes en el acto obsequiaron pequeños maceteros con plantas a las autoridades que deberán velar por la gestión educativa en la Magallanes.

Escrito por: Redacción ZonaZero