SLEP en Magallanes queda en jaque tras darse a conocer denuncias por procedimientos en contrataciones

12 de diciembre de 2023

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Magallanes está en serios problemas, luego de que se hicieran públicas denuncias respecto de los procedimientos llevados a cabo para la contratación de personas. El SLEP local es uno de las 6 nuevas instituciones que debiese comenzar a operar en enero de 2024, pero las denuncias del sindicato de trabajadores de la Corporación Municipal de Punta Arenas por una serie de irregularidades en el proceso de selección del personal administrativo ha colocado todo en jaque.

Fue el mismo ministro de Educación, Nicolás Cataldo quien catalogó como “complejo” el escenario del SLEP en la región en la sesión de la comisión de Educación del Senado. “Tanto Natales como Punta Arenas, que son las comunas más grandes del territorio, manifiestan la complejidad que tiene para ellos permanecer con el servicio educativo, nos exigen rápida definición al respecto. Ellos lo que plantean es que es necesario traspasar”, dijo al inicio. Pero la verdad es que todo se volvió difícil después de las denuncias, incluso en Contraloría.

Cabe señalar, que el 6 de noviembre, desde el sindicato de trabajadores de la Cormupa le enviaron un correo a la jefa de división de Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), Daniela Cornejo, en la que se planteaba un reclamo por posibles vicios en la selección de personal por parte de la consultora a cargo y solicitaron, entre otras cosas, una investigación administrativa. Dicha solicitud no tuvo respuesta por lo que el 1 de diciembre presentaron un “reclamo por vicio de legalidad del concurso de ingreso a la planta del SLEP de Magallanes” a la Contraloría.

Frente a esto, el director (s) del Departamento de Educación Pública (DEP) del Ministerio, Rodrigo Egaña. señaló en la comisión que “efectivamente yo recibí el día jueves una carta de un dirigente de algunas de las asociaciones gremiales de Magallanes en donde nos plantea el tema. Yo la verdad no estaba informado en detalle del asunto, pedí que me informaran para ver la situación y a este momento no tengo el detalle, pero se del caso y lo tengo en mi agenda de preocupaciones para verlo”.

En la carta se hablaba de antecedentes de las irregularidades ocurridas en el proceso que apuntan a la intervención de Daniela Cornejo Jefa de División implementación SLEP y Mario García Director Ejecutivo SLEP Magallanes.

Entre las denuncias, se apunta a que los trabajadores de la corporación que fueron llamados a concurso, y que deben cumplir funciones en el territorio donde funcionará el SLEP, se les llamó a rendir los test psicolaborales en el marco de la postulación al SLEP de Aysén y no de Magallanes. Por otra parte, los funcionarios denuncian que en la segunda etapa correspondiente a la evaluación curricular, uno de los funcionarios que era parte del proceso entregó su certificado de experiencia laboral con la firma de la secretaria general de la institución que para estos efectos es el cargo directivo más alto, sin embargo, la consultora le comunicó la objeción del documento aludiendo a que no debería firmar una secretaria sino que tiene que ser algunas de las jefaturas, desconociendo absolutamente el cargo de la encargada local de la Cormupa.

Asimismo, indican que en lo que respecta a la tercera etapa del concurso sobre evaluaciones psicolaborales también se detectaron errores graves ya que los postulantes estaban participando a varios cargos a la misma vez y con perfiles diferentes en algunos casos, pero con una sola evaluación psicolaboral. Además plantearon que hay casos de trabajadores que ya habían realizado la entrevista psicolaboral y que fueron convocados por segunda vez por error, mientras que a otros que estaban en esa etapa del proceso no fueron llamados.

Cabe recordar que en Magallanes, el ministro tiene que informar la próxima semana si los establecimientos deben ser traspasados al Servicio Local de Educación Pública en enero de 2024.

Lee la denuncia de Contraloría:

Escrito por: Redacción ZonaZero