Sindicato de Trabajadores de ENAP critica medida acordada para amortiguar el alza constante de combustibles e insiste en eliminación del Impuesto Específico

28 de noviembre de 2021

El vicepresidente del Sindicato de Trabajadores ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo, manifestó que la medida actual para amortiguar las constantes alzas en el precio de los combustibles es insuficiente y además no están en sintonía con las demandas ciudadanas.

“Vemos que no existe interés ni voluntad política en aliviar el bolsillo de quienes debemos usar un vehículo y como una necesidad de transportarse diariamente, por otra parte, lo primero que debieran hacer es que los precios de los combustibles estén regulados, el gobierno no puede exigir ni multar a las distribuidoras si suben más de los dos pesos anunciados”, manifestó el dirigente.

Avendaño recordó que, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se rebajó el impuesto específico de 6 UTM a 4,5 UTM, lo cual se mantuvo hasta abril del año 2010. Sin embargo, en su primer período el Presidente Sebastián Piñera no lo extendió, retomando las 6 UTM.

“En dos semanas más todas las gasolinas de 95 octanos sobrepasara los mil pesos en todo el país incluida de región metropolitana, llevamos 14 semanas consecutivas de alzas, periodo en el cual acumula $89 y en el año $309 de alza”, manifiesta el vicepresidente del sindicato enapino, agregando que “aquí lo que no se entiende y el gobierno no es capaz de señalar y aplicar el pago del impuesto a los combustibles a las grandes empresas, navieras, aerolíneas, forestales, minería, pero si siguen cargando este impuesto a la ciudadanía”.

Avendaño Gallardo expresa que la actual medida es sólo “un parche” y que otras medidas que se han adoptado, como la conversión a gas para autos particulares, no fueron desarrolladas adecuadamente.

“El gas vehicular en la actualidad es el mejor combustible en el campo energético, por su bajo nivel de contaminación y bajo costo, se trata de un combustible altamente tecnológico, probado y certificado que cumple con todos los estándares de calidad y seguridad”, pero dejaron esta opción sólo para automóviles de cinco años de antigüedad, acotando su impacto en el parque automotriz.

El líder sindical reafirmó su petición de eliminar el impuesto específico, argumentando que “la gasolina 93, de no existir el impuesto específico, costaría $702 por litro”.   

Escrito por: Redacción ZonaZero