Sin anuncios específicos y tras dos reuniones autoridades y carabineros se refirieron a hechos de extrema violencia en Punta Arenas

29 de junio de 2022

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, encabezó una segunda reunión intersectorial con organismos vinculados a la seguridad pública, con el objetivo de coordinar acciones que brinden seguridad a la comunidad tras los repetitivos hechos de violencia en la ciudad. Situación grave que lleva años afectando al centro de Punta Arenas, pero también a otros sectores de la capital regional. Mientras la delegada afirmó que falta dotación de carabineros en la zona, el general de la institución dijo que «la dotación es la suficiente para poder absorber las necesidades que tiene la comuna y a nivel regional». Diferentes posturas, que llaman la atención. Y que se contradicen respecto de lo que se viene hablando públicamente hace años.

El general de Carabineros, Claudio Pizarro, explicó que la institución está desarrollando una planificación específica para los fines de semana, donde se reforzará la prevención en el territorio, aumentando la presencia policial en diversos puntos de la ciudad, se negó a tener un punto fijo en Pedro Montt y Lautaro Navarro, y no especificó las decisiones que se tendrán en consideración. Mucha molestia provocó en la ciudadanía las palabras dadas a la prensa tras el cierre del encuentro.

La Delegada Presidencial prosiguió señalando que “nos estamos haciendo cargo y como Estado comprendemos la importancia de esto. Tenemos la responsabilidad de mantener a la ciudadanía segura, tranquila y vamos a estar con presencia y trabajando mancomunadamente para poder dar respuesta a las inquietudes en términos de seguridad”.

Respecto a resultados de esta nueva mesa de trabajo, Bermúdez explicó que “vimos algunas estrategias puntuales, que lo más probable es que lo va a ir percibiendo la ciudadanía en los siguientes días, también compromisos en términos de seguimiento. Sabemos que hay dificultades, la dotación de Carabineros es un problema a nivel país, no solamente acá en la región, pero sí concentrarnos en aquellas acciones que creemos que sí podemos hacer. Abrir los espacios en términos de conversación, de cómo ir liberando y generando distintas instancias que puedan generarnos mejor administración del recurso de Carabineros,  que no pierdan tiempo en cosas que hace que por temas de burocracia no puedan estar presentes en otros lados. Son distintas acciones que esperamos que la gente lo pueda ir percibiendo”.

El general de Carabineros,  Claudio Pizarro, manifestó que la dotación de Carabineros es la suficiente para poder absorber las necesidades que tiene la comuna y a nivel regional, sin embargo indicó que  “siempre faltan carabineros, independientemente de la cantidad de funcionarios que tengamos a nivel regional en los distintos cuarteles, porque siempre está la necesidad de la gente, la sociedad es dinámica y las demandas también lo son. Por lo tanto siempre van a faltar carabineros. Ahora esto no es un problema local o comunal, es un problema a nivel nacional y esto lo estamos afrontando de la mejor manera, el nivel central está tomando las medidas para hacerlo”

Al ser consultado por la situación, el Alcalde Claudio Radonich, manifestó “soy alcalde de nuestra ciudad, por lo tanto yo voy a pedir más Carabineros en Punta Arenas, Lo que hemos visto es que hay una gran cantidad de procedimientos en nuestra ciudad. Tenemos actos que a lo mejor no son cubiertos por los medios, como VIF (violencia intrafamiliar)  que es muy alto. La cantidad de choques con heridos es muy alta, riñas y son  elementos que nos dicen que nuestra ciudad cambió. La cantidad de requerimientos que tienen que asistir nuestros carabineros han aumentado, pero no la dotación. Por lo tanto yo voy a pedir más carabineros en nuestra ciudad. La presencia física de carabineros es irreemplazable”.

Se apunta a que la estrategia que se está trabajando y el trabajo coordinado de todos los entes involucrados en la seguridad de la ciudadanía, contribuya a descomprimir esta situación que ha ocurrido en forma ocasional, con el objetivo de que no se transforme en algo habitual.

Por su parte la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, manifestó que “Carabineros realizará durante los fines de semana un esfuerzo extraordinario con todas sus unidades para reforzar la prevención en el territorio, también se desplegará PDI y el municipio de Punta Arenas, lo que demuestra la ocupación sobre este tema de todas las instituciones. Pero quiero agregar que lo primero es el autocuidado, la responsabilidad personal y la preocupación de los padres por sus hijos e hijas. La seguridad no es responsabilidad de un organismo, se logra con el aporte de todas las personas desde su quehacer. En ese sentido el llamado es a contribuir a la seguridad de la comuna y no reducir la materia a un problema policial”.

Escrito por: Redacción ZonaZero