Sigue trabajo de coordinación para simulacro de desborde del río Las Minas el próximo 29 de Septiembre

22 de septiembre de 2022

El ejercicio de evacuación se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre en los sectores centro, playa norte y Barrio Croata de la comuna de Punta Arenas, y se espera que movilice a quienes habitan, trabajen o transiten por dicha zona. 

Autoridades regionales hicieron llamado a la comunidad a participar de este simulacro, que por primera vez se realiza en la región. 

La iniciativa – que es parte del Programa Chile Preparado – se desarrollará exclusivamente en los sectores de la capital regional. Se espera la participación todas las personas que habitan, trabajan o transitan por dicha área, a fin de que a través este ejercicio sean capaces de reconocer las seis zonas establecidas con sus respectivos puntos de encuentro como zonas seguras y sepan dónde dirigirse en caso de una emergencia. 

El director regional de ONEMI Magallanes, Juan Carlos Andrades, indicó que “la evacuación es distinta a la de un posible tsunami, por lo tanto, tenemos que acostumbrar a nuestra población a trabajar de forma distinta y a saber qué es lo que tiene que hacer, que pasa con los electrodependientes, las personas postradas, quienes se encuentra en segundo o tercer piso, con los planes de evacuación de cada uno de los servicios, de los bancos, hoteles; sin duda, hay muchos temas que hay que analizar y eso es lo que queremos lograr en este simulacro”. 

Adicionalmente, se informó que para reforzar la tarea de evacuación desarrollada por las autoridades locales se utilizará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias para Celulares (SAE). De esta forma, las personas que se encuentren en zonas de riesgo de remoción en masa recibirán un mensaje a su teléfono indicando la evacuación.  

Para mayor información sobre el plano de evacuación de las zonas que participarán en el simulacro, se habilitó un mini sitio en la página de ONEMI (www.onemi.cl), donde se puede revisar y descargar. 

Escrito por: Redacción ZonaZero