Sigue negociación por acuerdo constitucional: Oposición quiere una Convención Mixta

2 de diciembre de 2022

Finalmente Chile Vamos entregó su propuesta de mecanismo constitucional. En detalle, los partidos de oposición plantean un órgano redactor de la nueva Constitución compuesto por 50 expertos elegidos por el Congreso, es decir propuestos por parlamentarios y ratificados por ambas Cámaras, y 50 convencionales electos con el sistema del Senado.

En ese sentido, en el documento al cual tuvo acceso CNN Chille se detalla que el comité de expertos “tendrá a su cargo la redacción de un Anteproyecto que, recogiendo los distintos insumos disponibles, deberá servir de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional”.

“Sus integrantes deberán ser personas de reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales. Sus decisiones se tomarán por quórum de 4/7 de sus miembros. No podrán integrar el Comité de Expertos ex convencionales constituyentes y parlamentarios en ejercicio”, se agrega en el texto.

Asimismo, se sugiere la creación de un “Consejo Constitucional”, el que tendrá el objetivo de redactar la nueva Constitución, disolviéndose una vez cumplida esa misión.

Este ente estará integrado por 50 miembros del Comité de Expertos previamente mencionado y por “50 personas elegidas por votación directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable al Senado de la República, bajo sufragio universal, con listas paritarias compuestas solo con coaliciones o partidos, incluyendo en ellas a los independientes, y con régimen de voto obligatorio”.

En esa línea, se detalla que “las elecciones al efecto se realizarán el 26 de marzo de 2023, con las correspondientes reducciones en los tiempos de campaña, límites del gasto y límites del financiamiento”.

En cuanto al contenido que debiera tratar este órgano constitucional, Chile Vamos propone “una agenda de trabajo de corto, mediano y de largo plazo, que contemple medidas, acciones y proyectos necesarios para diseñar e implementar una reforma integral a la Administración del Estado”.

Bajo ese escenario, se establece la conformación de “una comisión especial compuesta por senadores y diputados en proporción a la representación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la cual en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia se dedicará de manera exclusiva a la implementación de esta agenda de trabajo”.

Dicha agenda “se presentará en el mes de marzo 2023” y tendrá “proyectos de ley, medidas administrativas y políticas públicas, proponiéndose implementarlas con premura y eficacia”.

En cuanto a la duración, el calendario constitucional en su totalidad no podrá tener una duración superior a un año, contemplando que el funcionamiento del Consejo Constitucional será de cuatro meses desde su inició.

Escrito por: Redacción ZonaZero