Sigue firme demanda contra Radonich por apropiación indebida: «Esta administración ha sido peor que las anteriores»

6 de mayo de 2021

Finalmente, y tal cual lo ha confirmado en Sindicato de Asistentes de la Educación que lleva adelante la causa en cuestión, el próximo viernes 14 de mayo se formalizará al ex alcalde Claudio Radonich, en su calidad de presidente del directorio de la Cormupa, y al secretario general de este organismo de derecho privado, Segundo Álvarez Sánchez, por el presunto delito de apropiación indebida de dineros respecto de trabajadores de la Cormupa. Justo un día antes de las elecciones, donde Radonich intenta ser reelecto como máxima autoridad comunal de Punta Arenas.

Ante las dudas y las declaraciones del recién conformado Sindicato 2 de Asistentes de la Educación, que encabeza Javier Quintul, el representante del principal sindicato de dicho gremio Pedro Pablo Ramos fue enfático en señalar en entrevista con el programa #BDR que «ellos no pueden sacar la demanda. La causa es nuestra, la llevamos nosotros, y nuestros abogados han estado y están trabajando en eso. Lo que dice él no es así. Esta es una causa que perdura en el tiempo y las deudas siguen y siguen. Y no se pagan, el otro día ya tuvimos problemas con Copeuch, hemos tenido problemas con La Araucana, hemos tenido problemas con la salud, con las cotizaciones, con los bancos, y esto ha sido peor que las administraciones anteriores. Además, esto no es política, nosotros somos dirigentes sindicales, yo soy dirigente sindical y voy a alegar con quien sea que esté en la alcaldía. Tal cual lo hice con Emilio Boccazzi, con Morano, con Mimica, yo no me puedo abanderizar con ningún alcalde, jamás».

Para fácil comprensión, lo que sucede en este caso es que a los trabajadores se les descuentan las obligaciones previsionales, de cotizaciones, incluso de préstamos, pero en rigor ese dinero descontado en sus sueldos finalmente no se paga en las instituciones correspondientes, generando un profundo daño en los trabajadores.

Al ser consultado sobre si las deudas con los trabajadores se han ido agravando durante la administración alcaldicia de Claudio Radonich, el dirigente confirmó ese hecho: «Por supuesto, por supuesto que se han ido agravando. Por eso digo, esto no es político. Ni siquiera han habido acercamientos, después de más de cuatro años y medio casi, cómo es posible que no haya conversaciones, acuerdos. La única vez que nos escuchó fueron 15 minutos, y luego nos dijo que lo disculparan por que iba a recibir al otro sindicato, cuando este todavía ni siquiera estaba constituido.

Cabe mencionar que la acción apunta a dos causas penales distintas, pero que reiteradamente han sido dadas a conocer tanto por el gremio del Magisterio como por el Sindicato de Trabajadores Asistentes de la Educación.

La primera es de febrero de 2016, cuando el Sindicato de los Asistentes de la Educación fue a tribunales para denunciar a la Corporación Municipal por una deuda total a septiembre de 2015, de cuotas correspondientes a los créditos sociales otorgados a sus trabajadores por 351 millones de pesos.

La segunda, es de octubre de 2020 puesta por el abogado Juan Carlos Echazarreta Ruiz-Tagle, en representación de Isapre Banmédica S.A. en contra del, en su momento, alcalde Claudio Radonich, y en contra de todo aquel que resultare responsable en calidad de autor, coautor, cómplice y encubridor del delito que determine la investigación penal.

Ramos finalizó diciendo que la fecha de la formalización «no la pusimos nosotros. Esa no es nuestra culpa, esa fecha ya estaba fijada por tribunales y luego se corrieron las elecciones. Insisto, a nosotros nos da lo mismo el nombre, o el partido político, a nosotros sólo nos interesan los trabajadores. Sea el alcalde que sea que hubiera estado hubiésemos actuado de la misma manera. Que se nos pague lo que tienen que pagarnos.

Se está solicitando que se imponga a Radonich la pena de 5 años de presidio y una multa de 15 UTM, más las accesorias e inhabilitaciones establecidas en el Código Penal.

Escrito por: Mauricio Vidal Guerra, periodista. @maurovidal