Sigue combate de incendio en Timaukel y autoridades anuncian inicio de investigación para determinar las causas del fuego

3 de febrero de 2022

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al director nacional de Conaf, Rodrigo Munita, llegaron hasta Magallanes, para monitorear los avances en el combate del incendio que afecta a la comuna de Timaukel. En su visita, las autoridades corroboraron que la propagación de las llamas lleva más de 1.100 hectáreas consumidas. «Dadas las condiciones del viento se ha podido continuar el trabajo con las cinco aeronaves, vamos a ver al Hércules que viene a cargar. Tenemos dos aviones, dos helicópteros más y cerca de 190 brigadistas, técnicos y distintos funcionarios de bomberos trabajando», detalló la ministra Undurraga.

En su visita, la secretaria de Estado, dio cuentas de que se trata de un incendio «con condiciones climáticas muy particulares y es por eso que, cuando el clima lo ha permitido, hemos dispuesto de todos los recursos necesarios para estos efectos». Además, Undurraga aclaró que, independiente de las alertas, «los recursos han estado, el monitoreo se ha hecho desde el primer día y la coordinación necesaria para esto, se ha llevado a cabo a nivel local, regional y nacional».

Si bien el incendio aún se encuentra en «desarrollo», las autoridades prevén que las condiciones climáticas de hoy puedan permitir combatir el incendio de forma directa y evitar que las llamas se sigan propagando. Además, la ministra aseguró que se iniciará un proceso investigativo para determinar las causas del siniestro, sin embargo, manifestó que por ahora «el esfuerzo y la prioridad está en combatir el incendio». Respecto a los incendios forestales a nivel nacional, la ministra informó que, en la actualidad, «llevamos 3.800 incendios en el país, cerca de 40 mil hectáreas infectadas en las distintas regiones y hoy día estamos visitando este incendio de Timaukel, en una zona compleja, que lo hace un incendio particular, estamos hablando de un bosque de lenga con mucho material en el suelo, madera seca que junto con los fuertes vientos, han hecho una propagación de un incendio que más bien es de fogatas».

En concordancia, el director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita, señaló que se trata de un «incendio es complejo, su distancia, su lejanía, las características vegetacionales tan abundante y seca, que propaga muy fácilmente el fuego, donde el cima es una condición y fundamentalmente el viento, han habido ráfagas de 80 y 90 kilómetros, eso genera pavesas y se propaga el incendio con mucha facilidad». Para combatir las llamas, desde la institución detallan que hay cerca de «200 personas entre brigadistas y técnicos que están trabajando, tenemos 3 aviones, incluimos ahí al Hércules de 15 mil litros de agua y nuestros dos helicópteros que tienen capacidades distintas».

En cuanto a maquinaria, se destinaron desde «excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales y una cantidad importante correspondientes a empresas privadas, como también Ministerio de Obras Públicas y maquinaria contratada por la Corporación Nacional Forestal». A raíz de todo el trabajo en el lugar, Rodrigo Munita, concluyó que se «esperar tener un buen día, nos favorece que no hay mucho viento, esperamos hacer un ataque profundo y que nos permita mañana también avanzar en el control del incendio». Por su parte, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, comentó que desde el municipio «estamos presentando toda la logística, alimentación, combustible a bomberos, ambulancias», para ayudar a combatir las llamas en la comuna.

Además, la autoridad local explicó que a los equipos ya mencionado, se suma la ayuda de «las salmoneras, los vecinos, las estancias», por lo que define que «ha sido espectacular el apoyo». Pese a ello, el jefe comunal hizo una invitación a las organizaciones y a las empresas privadas a sumarse en el trabajo de combate de las llamas, ya que asegura que la «situación es muy compleja», pues «el incendio no está contenido todavía».

Escrito por: Redacción ZonaZero