Sigo muy atento el trabajo de la Asamblea Constituyente [Columna de José Saldivia]

31 de julio de 2021

Desde un primer momento me manifesté  esperanzado  en el trabajo que desarrollarán  los constituyentes , considero que la heterogeneidad de sus integrantes es un elemento positivo que puede dar muchas posibilidades al entendimiento  si la diversidad se toma como riqueza de ideas y buscar las aproximaciones es una tarea primordial  . Esto puede entregar un abanico de pensamientos  a consensuar  en un marco de racionalidad y de respeto en toda su extensión que le da positivas expectativas si de verdad se sabe llevar adecuadamente  . Creo y vuelvo a repetir,  son más las cosas que les unen que las que le separan  , pues existen consensos que superaran   a las diferencias.

Un texto constitucional es eso, un gran consenso sobre las grandes cosas  . No entenderíamos una Constitución donde una mayoría se impone a las minorías y se diera cabida solo a unas ideas, en contrario  otras estarían fuera y ojalá lo más lejos posible. Pensar así sería darle corta vida a una Ley que debe unir y enorgullecer a todos en primer lugar. Si a todos , saben estimados amigos ,  que hay países cuya constitución generó tanta unidad , que su promulgación se celebra como el «día nacional»  y  en los colegios los estudiantes hacen concursos para resaltar  su texto y de cómo comienzan  desde muy pequeños a visualizar su futuro a partir de la constitución. Si, a  eso debemos y no menos aspirar . A que nuestra constitución sea tan apoyada como respetada y que nos represente a todos . Que no haya  nada impuesto y que su texto estará allí presente por siempre , porque es la esencia de entendimiento y no que permanezca hasta cuando cambien las mayorías que la impusieron . Una constitución no debe llegar solo por la mayoría , debiera llegar por la aclamación de tantos y tantos  , que ya nadie piense  en cómo desbancar . Ello es posible, si y un sí muy grande. Esta tarea da tremendas posibilidades de convivencia a un país.

La Constitución será nuestra  norma suprema y no puede tener duplicidad de  interpretaciones , ello no  sería  lo  adecuado para que funcione  en  su doble condición jurídica, por un lado  como límite al ejercicio del poder y por otro como garantía de los derechos de las personas , de todas las personas y asi ser un verdadero instrumento de integración social, con un marco inclusivo, en el que la sociedad se vea proyectada en su pluralidad  política y que este garantizada  democráticamente. Este es el futuro que debemos buscar de forma muy mayoritaria .

La constitución tiene un solo fin y este no es otro que  determinar la convivencia ciudadana en paz, justicia, igualdad y libertad, y donde los Derechos Humanos sean respetados con la máxima dignidad y eficacia.

El Estado social y democrático de Derecho  que anhelamos es, sin duda, la forma política más adecuada que la civilización ha conseguido en los tiempos actuales , frente al autoritarismo y la arbitrariedad que siempre están dándose una vuelta entre nosotros , esta es una  posibilidad, unica e irrepetible  para organizar pacíficamente la convivencia entre los ciudadanos y entre las comunidades , y para establecer los equilibrios, las reglas previsibles y estables, entre los ciudadanos y sus representantes, y entre las instituciones.  Una constitución es un verdadero  cuaderno de navegación . Es el camino que, en democracia y libertad, más ha permitido avanzar y mejorar a los pueblos . De ahí su valor.

La historia sin duda juzgará este momento como lo ha hecho en otros instantes del devenir de nuestra nación , no lo harán  sus actores,sus  protagonistas de primera fila , de segunda y las siguientes , en fin  y de ahí que esta , la historia,  es maestra y  nos enseñara si de verdad quienes fueron sus protagonistas estuvieron a la altura de los acontecimientos ,  será una gran lección en el presente y en el futuro  . Por lo mismo tenemos una obligación con una sola dirección , debemos propiciar y defender que este instante de creación y construcción no defraude  la esperanza legítima de hombres y mujeres −mayores o jóvenes− que quieren un presente y un futuro mejor  de convivencia y progreso para todos  y para la sociedad en su conjunto.

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.