Sharp: «Apruebo Dignidad no interpreta completamente a fuerzas políticas, sociales y populares que apoyaron en segunda vuelta»

30 de diciembre de 2021

El alcalde de Valparaíso y ex frenteamplista, Jorge Sharp, analizó la decisión que está tomando Apruebo Dignidad de ampliarse hacia otros partidos de la centroizquierda, al menos en una lianza programática para gobernar junto al Presidente electo, Gabriel Boric.

En ese sentido en conversación con Radio Universo, planteó que este coalición no solo debe mirar hacia las colectividades, sino que no puede no incluir a los movimientos sociales que apoyaron el triunfo del también magallánico.

«Hay que partir de un lugar común que yo creo que todos y todas pensamos, y es que Apruebo Dignidad, como coalición, no interpreta completamente la cantidad de electores y fuerzas políticas, sociales y populares que apoyaron en segunda vuelta y en primera la elección del Presidente electo Gabriel Boric», dijo. El alcalde de Valparaíso sostuvo que «el debate más interesante, más que la discusión de si nos ampliamos o no, o si se amplía o no hacia la nueva Concertación, es más bien mirar lo que al campo de actoría que permitió que Gabriel fuese el Presidente electo con más votos en la historia de nuestro país, que es el campo de los independientes, de los movimientos sociales, de los pueblos originarios, de los territorios, de la organizaciones comunitarias que se movilizaron electoralmente en masa por el Presidente electo. Ahí a mi juicio hay un campo muy interesante precisamente para poder colaborar con el gobierno en el programa de transformaciones que la ciudadanía puso sobre la mesa».

Sharp insistió que sino «me parece que nada nuevo vamos a construir en el país si miramos al pasado, pienso que la posibilidad de construir un futuro mejor para todos y para todas, está puesto en la capacidad que se tenga de trabajar con todo estos mundos que permitieron el triunfo de Gabriel, además lo que ha hecho Apruebo Dignidad, sin duda». «Y ahí hay un desafío -sostuvo- porque ese campo al que yo he dado descripción es un campo que tiene que tener la capacidad de crear nuevas formas políticas que permitan organizar toda esa fuerza que hay en ese lugar».

El jefe comunal recordó lo que fue la instalación de Patricio Aylwin (DC) tras la dictadura indicando que «me parece que el principio fundamental es que no se haga lo que se hizo el año ’89, ¿Qué se hizo el ’89 cuando llegó Aylwin? Mandaron a la gente a la casa, al movimiento popular y al movimiento social lo mandaron para la casa, (lo hizo) la Concertación, y eso no puede pasar porque la gente está demandando participación». «El ciclo electoral 2021 qué nos dice queremos participar, queremos ser parte de lo que venga, queremos ser parte del gobierno, queremos tomar decisiones, queremos en definitiva tomar un rol en el político que viene. Creo que el debate para mí más interesante está puesto en ese lugar, más allá de lo que hagan los viejos partidos de la concertación», sostuvo.

Al mismo tiempo el alcalde reflexionó que «hay cosas que no se van a poder hacer en cuatro años». «Vamos a necesitar un tren de gobiernos (…) me refiero a una línea de gobiernos de sello transformador y de cambios que se haga cargo de pensar una sociedad más allá del neoliberalismo».

Escrito por: Redacción ZonaZero - WEB