Servel rechazó candidaturas de Gino Lorenzini (Ind) y Diego Ancalao (LDP) y quedan fuera de la carrera presidencial

26 de agosto de 2021

El Servicio Electoral comunicó este jueves el rechazo de dos de las nueve candidaturas presidenciales inscritas a inicios de esta semana en miras a los comicios del domingo 21 de noviembre: las de Gino Lorenzini Barrios y de Diego Ancalao Gavilán

La decisión del Consejo golpea fuerte las aspiraciones del fundador de la empresa de asesoría previsional «Felices y Forrados», y responde a su militancia reciente en el «Partido de la Gente», de Franco Parisi, quien en paralelo postula -por segunda vez- a La Moneda.

Cabe señalar, que tal como se había advertido durante esta semana, la informalmente denominada «ley anti díscolos» le impedía llegar a la papeleta. «Se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de don Gino Lorenzini Barrios, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700″, informó el Consejo Directivo del Servel. En concreto, el señalado fragmento de la Ley N°18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que «los candidatos independientes (…) no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas«.

Al mismo tiempo, también se rechazó por unanimidad la candidatura independiente de Diego Ancalao Gavilán, por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura”.

Escrito por: Redacción ZonaZero