Servel investiga recolección de fondos en cuentas personales de dirigentes del partido de Franco Parisi

8 de diciembre de 2021

El Servicio Electoral inició una investigación contra el Partido de la Gente (PDG), de Franco Parisi, por presunta financiación irregular de campañas, luego de que varios militantes denunciaran depósitos a cuentas personales de líderes de la agrupación.

Según informó Ciper Chile, diversos militantes afirman haber realizado aportes a cuentas personales de líderes nacionales y regionales del partido, quienes no han realizado «rendiciones de las actividades» a las que se destinaron los fondos, como por ejemplo: la «lukatón«, rifas y cuotas mensuales.

La «lukatón» fue una colecta anunciada en el programa de YouTube «Bad Boys» –principal plataforma de Parisi– 12 días antes de que el PDG fuera anunciado como partido. Los aportes debían ir dirigidos a dos cuentas personales del presidente de la colectividad, Luis Moreno, totalizando 12 millones 301 mil 456 pesos.

«Efectivamente el Servel inició, mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021, un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido. Actualmente se encuentra en proceso«, ratificó el Servicio.

En su investigación, Ciper constató que existen, al menos, cuatro cuentas bancarias personales de dirigentes del PDG que han sido difundidas a través de redes sociales con el fin de recibir donaciones. Sus dueños no revelaron la cifra consolidada obtenida a través de este mecanismo de recaudación.

El reportaje, además, se refiere a la «Francotón«, una segunda gran colecta que fue denunciada públicamente en redes sociales por el ex fiscal del Caso Penta Carlos Gajardo.

El propio ex candidato Parisi posteó en Twitter una invitación, señalando que los aportes debían ser realizados a la cuenta de Luis Moreno, a pesar de que, para entonces, el PDG ya era un partido constituido bajo las obligaciones que impone el Servel.

Según la Ley de Financiamiento de campañas vigente, la única manera de recaudar fondos con fines electorales es a través de las cuentas que dispone el Servel y en periodo de campañas.

Por este motivo, Tania Tabilo, coordinadora de la Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción de Chile Transparente, interpuso «una denuncia ante el Servel que también estaría siendo investigada«, consigna Ciper.

El presidente del PDG asumió el error de pedir estos fondos extras y aseguró que «se devolvió esa plata«.

«Ahí fue un carrilazo de la persona que estaba contratada, que estaba haciendo los llamados para poder juntar plata«, indicó Moreno: «No recuerdo (cuanto dinero se devolvió)… En realidad, no manejo bien esa cifra, porque la maneja el administrador de fondos; él se encargó de tomar todos esos días y de devolver los depósitos que eran comprobables y los que venían con nombre y RUT«, explicó.

Jorge Aravena, uno de los militantes del PDG que acusa falta de rendición de fondos, envió a Ciper registros de un grupo de Whatsapp del partido en El Maule, donde se explica que el bus para recibir a Franco Parisi requiere una cuota de 12 mil pesos por persona.

«Buenas tardes, el valor del bus para viajar a Santiago a buscar a nuestro presidente Franco Parisi es de un valor de $12.000 por personacapacidad es de 40 con disponibilidad absoluta para nosotros. Espero pueda acompañar esta linda experiencia el día domingo 7 de noviembre, salida desde Talca Sur con 10 y 11 Oriente terminal Talca, Paris y Londres, horario por confirmar. Contratarse al presidente (s) Gabriel Contreras Orellana«, decía el mensaje.

Finalmente, el viaje de Franco Parisi no ocurrió -porque nunca volvió a Chile- y no se tiene claridad respecto a esos montos solicitados por las sedes regionales del partido, pese a que el secretario regional del PDG Maule, Jorge Rojas, indicó que se trató «sólo de una cotización«.

Ciper indicó además que se pagaron 112 millones de pesos a la empresa Cubic Tecnología y Servicios SpA, propiedad de Roberto Cofré Cerda, militante del partido y ex candidato a senador en la Región Metropolitanapor conceptos de insumos de campaña a nivel nacional.

La empresa fue creada el 7 de enero de 2019, sin embargo, inició actividades en el SII el 14 de enero de este año.

Consultado respecto a un eventual conflicto de interés y su posición «moral» respecto a esta transferencia de dinero, Confré señaló: «No encuentro para nada inmoral hacer un trabajo, sobre todo cuando un partido está empezando y necesita ayuda«.

El ex candidato a senador por la Región Metropolitana descartó, además, que su empresa se haya creado especialmente para la campaña, y asegura que tiene «unos contratos con Xerox de mucho antes«.

Según el medio de investigación periodística, el Servicio Electoral transfirió 197 millones 799 mil 845 de pesos como anticipo de campañas para coresdiputados y senadores al PDG.

A través de una rendición por zoom, el Partido de la Gente dio cuenta que el total de esa transferencia fue repartido en: 112 millones de pesos para la empresa Cubic (del ex candidato a senador Cofré), 45 millones de pesos en franja10 millones de pesos en radios11 millones de pesos en cierre de campaña y 19 millones de pesos en otros gastos.

En base a esta rendición, se puede determinar que un 57 por ciento de los fondos adelantados por el Servel fueron dirigidos a las arcas de la empresa del militante Roberto Cofréprincipal proveedor de la campaña del PDG.

Escrito por: Redacción ZonaZero