Sernapesca presentó denuncia ante la SMA tras confirmar escape desde centro de cultivo de salmones

22 de enero de 2022

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó el término de la investigación sobre el presunto escape de peces desde el centro Skyring 3, operado por empresa Nova Austral S.A. ocurrido el 9 de noviembre del año pasado. La entidad confirmó la ruptura de las redes peceras y mallas pajareras, lo que habría posibilitado el escape de miles de salmones.

Así lo informó el Director Regional de Sernapesca, Patricio Díaz, quien detalló que “el análisis técnico efectuado determinó que efectivamente se produjo un escape de un orden de magnitud de entre 268.000 a 387.000 peces de la especie salmón del Atlántico, con un peso promedio de 235 gramos, en Ensenada Ponsomby, sector sur este del Seno Skyring, en la Región de Magallanes”.

Al momento de la contingencia producto del mal tiempo, la empresa retiró los peces existentes en el centro, momento en el que se constató que faltaban 482.700 ejemplares. De acuerdo a lo indicado por la empresa, esta ausencia obedece exclusivamente a la acción depredadora de lobos marinos que ingresaron al centro de cultivo.

“No obstante, el análisis de registros obtenidos en las inspecciones en terreno, da cuenta que hubo ruptura de redes peceras y que la malla pajarera tampoco tenía el tamaño de malla que impidiera la pérdida de peces por la zona superior de las jaulas, por acción mecánica ante eventos de oleaje intenso. Estos problemas se vieron posiblemente agravados por el abandono del centro durante ciertos períodos de tiempo, en que no hubo personal de resguardo”, detalla el informe de Sernapesca.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Comunicado