Seremi sobre la exigencia de PCR para ingresar a Magallanes: “Una medida que no tiene control, finalmente, genera una falsa seguridad”

26 de noviembre de 2021

El seremi (s) de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo Vera, informa que respecto del crucero antártico, que se encontraba próximo al continente blanco, una pasajera de 80 años presentó síntomas de Covid 19.

La pasajera fue tratada por el equipo médico de la nave y posteriormente se solicitó la aeroevacuación, por lo que la embarcación se acercó a la Antártida. Luego la pasajera fue trasladada vía aérea junto a cuatro de sus hijos hasta Punta Arenas.

Los costos de la aeroevacuación no fueron cargados al presupuesto del Minsal, sino que fueron cancelados de manera particular.

Luego de los testeos, la mujer y una de sus hijas resultaron positivos en el PCR, mientras que los otros dos hijos señalados como contacto estrecho resultaron negativos en el examen.

“La mujer de 80 años está en UCI, entubada, y los hijos están en cuarentena, aislados. En 5 ó 6 días más debería llegar este crucero a Punta Arenas. Le pedimos el testeo de todo el personal, tienen un laboratorio Covid a bordo. Y antes de descender les vamos a pedir un nuevo testeo, pero esta vez a cargo de un laboratorio regional. Ya con los resultados vamos a determinar cómo se continúa. Pero ese es el esquema definido hasta ahora”, declara el seremi (s).

El testeo, que se hará a los 156 pasajeros y 250 tripulantes, también se hará a través de laboratorios privados, sin costo para el fisco.

En general, la autoridad sanitaria informa que es altamente probable que se deba aplicar una nueva dosis de refuerzo a toda la población durante el próximo año, antes del invierno.

Castillo reconoce que actualmente no hay control respecto de la exigencia de ingresar con PCR Negativo a Magallanes en los terminales aéreos del resto del país, por lo que se estima que hasta 20 personas ingresan a la región a diario sin el examen, por lo que mantener “una medida que no tiene control, finalmente, genera una falsa seguridad y no cumple su objetivo”, lo cual genera molestia en la comunidad.

Sin embargo, en Magallanes ya se reestableció el control de PCR durante las 24 horas. Además, se está haciendo el cruce de información del Pase de Movilidad con las líneas aéreas, por lo que ya se está bloqueando automáticamente el ingreso de personas sin este documento. Además, a partir del 1 de diciembre se bloquearán todos los Pases de Movilidad de los mayores de 45 años que hayan cumplido más de seis meses sin recibir la dosis de refuerzo. Pero el que no tenga el pase, podrá viajar con PCR Negativo.

Respecto de los pasos fronterizos, Castillo informa que Río Don Guillermo será abierto a partir del 1 de enero. La autoridad comenta que una de las principales dificultades para abrir los pasos, además de la alta afluencia de personas, es la falta de infraestructura para desarrollar controles sanitarios.

“No existe esa infraestructura ni se puede levantar en tan corto plazo”, comenta el seremi, agregando que estarán atentos a la experiencia en diciembre cuando se habrán Colchane, Pino Hachado y Chacayuta.

Vea la entrevista a través de Facebook

Escrito por: Redacción ZonaZero