Seremi (s) de Salud Eduardo Castillo: “El que no se ha vacunado, ahora va a tener ciertas restricciones”

12 de julio de 2021

El seremi (s) de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, comento en el BDR sus impresiones respecto de los cambios al Plan Paso a Paso, que a partir de este jueves se implementarán a nivel nacional y que en nuestra región implicará, entre otras situaciones, la modificación del inicio del Toque de Queda, que originalmente regía desde las 22 horas y que se implementará a partir de las 0.00 hora.

“Entregan una responsabilidad ciudadana que antes no estaba tan clara. Hasta hoy el Estado había dispuesto para cada uno vacunas gratuitas, la posibilidad de tomarse un test de antígeno o PCR, residencia sanitaria, o sea que está todo dado como Estado y ahora también la persona debe asumir esa responsabilidad a partir de sus decisiones, lo que me parece bien”, recalca el seremi.

“El que no se ha vacunado, ahora va a tener ciertas restricciones (…) Hay gente que puede pensar que esto es un castigo, pero no es esa la idea. La idea es que (el individuo) no se vea expuesto, el que no se ha vacunado, a un lugar de medio riesgo para él. Esa visión me agrada, de decir ‘mira, ahora hay una responsabilidad también del ciudadano respecto de su actuar’ o de las decisiones que toma”, agrega Castillo.

También destaca que las medidas tienen un enfoque regional, como son las disposiciones respecto del Toque de Queda. Las medidas, según explica Castillo, ya no responden a una mirada unitaria del país, sino que tienen sintonía con cada una de las regiones y sus particularidades.

“Además quedan claros, con parámetros establecidos: Hay dos metas que cumplir. Si se cumplen, se mantienen (las medidas) y si no, se retrocede. Me pareció una buena idea, con más apertura, pero que responden a un cansancio. Hay una tensión muy grande, de llevar casi quince meses en esta situación”, señala la autoridad de Salud.

Si bien Castillo reconoce que las nuevas medidas son “abiertas”, no ofrecen tantas libertades como en otros países de Europa, por ejemplo. “Aquí mantenemos lo esencial: el uso de mascarilla y el lavado de manos”.

Respecto de los controles fronterizos, Castillo explica que ya se inició el testeo de Covid en San Sebastián y Monte Aymond, además de el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo. Particularmente, en el terminal aéreo se pretende también controlar algunas situaciones particulares.

También se solicitó aumentar la dotación de personal de Salud para eventuales aperturas de otros pasos fronterizos, como Dorotea o Río Don Guillermo.

Vea la entrevista completa en Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero