Seremi de Salud dice que lo ideal es que el comercio cierre las próximas dos semanas

5 de mayo de 2021

“Lo ideal es que todo el comercio, a lo menos el que no venda productos esenciales, cierre sus puertas por las próximas dos semanas. Estamos convenciendo al comercio que es mejor que cierren dos semanas, reabrir dentro de tres semanas, y no tener que estar cerrados tres meses después”, señaló el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo.

Un llamado complejo según muchos comerciantes que ven un panorama sombrío a partir del inicio de la cuarentena total que comienza este jueves a las cinco de la mañana, hizo la autoridad en el programa #BDR de este miércoles. Según la autoridad sanitaria la próxima semana es fundamental en cómo se vendrá esta tercera ola, y dependerá también de lo responsable que sea la comunidad en general.

“Todos los trabajos públicos y privados también estamos pidiendo que puedan reducirse al máximo posible. Hoy también la cantidad de permisos se han reducido considerablemente, y debe ser algo que asumamos entre todos. Si no será pan para hoy, hambre para mañana”, dijo también Castillo.

Respecto de los locales que están funcionando y que deben cumplir protocolos, y de los permisos únicos colectivos de esos mismos establecimientos, afirmó que ya han estado cerrando comercios que sencillamente tratan de engañar al sistema, o que después de casi un año de pandemia aún no entienden ni cumplen los protocolos básicos ´para poder funcionar.

Asimismo, confirmó que esta cuarentena será distinta a las anteriores. Ya que se podrán sacar solamente dos permisos a la semana, habrá mayor fiscalización tanto a los automovilistas como a los peatones, y los controles serán mucho más estrictos de lo que se ha visto anteriormente.

Respecto de las galerías y centro comerciales la autoridad sanitaria fue enfático en señalar que “pueden estar abiertas, pero en su interior solo pueden funcionar locales que tengan la autorización a través de comisariavirtual.cl de vender productos esenciales.”

Sobre los rubros más complicados, y donde se encuentran la mayor cantidad de casos de contagios, Castillo apuntó a Pesqueras y Construcción, afirmando al mismo tiempo que los contagios comunitarios también se ubican entre los más complejos, y donde también aumenta el riesgo de contagio.

Habrá que esperar ahora el cumplimiento de lo que está planteando la autoridad, los protocolos que asuman con mayor responsabilidad los rubros mencionado anteriormente, mayor fiscalización, control absoluto en el aeropuerto de Punta Arenas, y que las empresas que siguen trayendo trabajadores desde otros lugares del país, terminen de comprender de una vez por todas que el riesgo es tremendo, y que sería buena idea que no solamente piensen en el negocio, sino más bien en cómo nos protegemos entre todos y todas, y vamos saliendo de esta difícil situación, pero con conciencia y entendimiento. De otra forma, las cuarentenas no se irán.

Escrito por: Mauricio Vidal Guerra, periodista @maurovidal