Seremi de Salud ante presión del turismo para recibir extranjeros: “Queremos presentar una propuesta regional”

28 de julio de 2021

El seremi (s) de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo Vera, está satisfecho con las positivas cifras que ha registrado la región respecto de los contagios de Covid en los últimos días. Sin embargo, espera que esta buena etapa que atraviesa la zona en el contexto de pandemia no relaje a la comunidad respecto de las medidas de protección. Por ello confiesa que en algún momento se pensó en no hacer un anuncio oficial, pero cambió de opinión.

“Encontramos que era una buena oportunidad para agradecer y como tomarse un alto y reanimarse y decir ‘Como hemos estado hasta ahora y si seguimos así, nos vamos a mantener de la misma manera”, comenta.

La autoridad sanitaria confirma que, en las cifras, Magallanes se ha mantenido en el 1% promedio en las últimas dos semanas.

El seremi también aclara que para hacer turismo a nivel nacional no hay problemas, pero que el ingreso de extranjeros al país es todo un desafío que se debe enfrentar, recordando que las fronteras permanecerán cerradas hasta el 31 de agosto, lo cual podría modificarse respecto de lo que suceda durante el mes en materia de control de la pandemia en nuestro país.

Para Castillo, el turismo de extranjeros en nuestra región es “el gran desafío que tenemos para el próximo semestre”.

Respecto de la eventual llegada de cruceros a la región, Castillo aclara que las cifras que se manejan respecto de naves que llegarán hasta nuestras aguas corresponden a la programación que ellas proporcionan.

“Si para esa fecha se mantienen cerradas las fronteras y la prohibición de hacer recaladas, no pueden hacerlo. Pero la programación que hay (…) es una proyección”, explica el seremi.

Sin embargo, Castillo afirma que se está trabajando en la elaboración de una propuesta regional, como se ha hecho en ocasiones anteriores, como en el caso de restoranes o modificaciones del toque de queda.

Queremos presentar una propuesta regional, en un turismo que es muy amplio”, afirma el seremi.

También recalca que el lunes se reinicia la actividad escolar, lo que implicará una mayor movilidad. Por esta razón, se va a testear de manera distinta: se aplicará una prueba de antígeno más breve, el que se realizará sólo entre los jóvenes de nuestra región a manera de plan piloto nacional.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero