Senama coordinado por Rebeca Aguilante en Magallanes interpone apelación para desalojar a hermanos postrados en Casa de Reposo sin avisar a familiares

21 de septiembre de 2021

Un nuevo capítulo en su lucha por mantener reunidos a sus familiares vive hoy Makarena Maldonado Pérez, quien presentó un recuso de protección para que sus hermanos Francisco y Sergio no sean desalojados de la casa de reposo “Pepita de Amor” de Punta Arenas, donde también permanece su madre Clara.

Francisco y Clara padecen de ataxia espinocerebelosa, una grave enfermedad neurológica degenerativa y hereditaria, que afecta principalmente el cerebelo. A su vez, Sergio sufre de parálisis cerebral. Todos son pacientes postrados, dependientes severos que requieren de cuidado las 24 horas del día.

En agosto, luego de una fiscalización, producto del extravío de un adulto mayor del hogar, llegó personal del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), quienes pidieron sacar del lugar a Sergio y Francisco, debido a que son menores de 60 años.

Por ello, Makarena interpuso ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección en favor de sus dos hermanos, ya que no hay un lugar adecuado para el cuidado de ellos. Además, Sergio, el padre que los cuidaba, fue diagnosticado con cáncer, el cual está en fase cuatro, imposibilitando el cuidado en el hogar debido al débil estado de salud que implica el tratamiento.

La única solución viable, y que está al alcance de ser costeada, es mantenerlos a los tres en la casa de reposo. Cabe destacar que la dueña del recinto manifestó a Makarena su disposición a seguir dando cobijo a sus hermanos, comprendiendo que la situación dramática que afecta a la familia tiene solución aplicando criterio y empatía de parte de la comunidad.

La corte acogió el recurso de protección, lo cual fue un alivio.

Sin embargo, para sorpresa de Makarena, el Senama insistió en su voluntad de expulsar a sus hermanos del hogar, lo que quedó claro luego de enterarse que el Senama apeló al recurso de protección ante la justicia.

“Solicito a Su Señoría Ilustrísima tener por interpuesto recurso de apelación en contra de sentencia de fecha 2 de septiembre de 2021, y rechazar el Recurso de Protección interpuesto por doña Makarena Maldonado Pérez, actuando en representación de sus hermanos Sergio Maldonado Pérez, y don Francisco Maldonado Pérez, actuales residentes del Establecimiento de Larga Estadía ‘Pepita de Amor’”, señala el escrito del Senama ante tribunales, lo cual cayó como un balde de agua fría a la familia.

Makarena se siente impotente y triste a la vez, ya que nada le hacía pensar que alguna institución pública apelara al recurso. Mucho menos del Senama, ya que desde el día de la fiscalización hasta hoy, ni la máxima autoridad del servicio en Magallanes, Rebeca Aguilante Canales, ni otro funcionario se ha acercado a dialogar para solucionar el dramático problema.

“Hasta la fecha puedo decir que no he tenido ninguna comunicación con el Senama”, manifiesta Maldonado, agregando que ella pensaba que Aguilante u otro representante de la institución se iba a reunir con ella, toda vez que “ellos estuvieron haciendo mesas de Gobierno donde querían tomar la decisión de que iba a pasar con mi familia, donde participaba la Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Salud, Punta Arenas Te Cuida”.

Incluso a Maldonado se le informó que se iban a reunir con ella: “Senama se iba a contactar conmigo para invitarme a la próxima mesa que tuvieran”, la cual no se concretó.

Lo que si se concretó fue la apelación judicial del servicio que lidera Aguilante en la región, la cual tampoco fue informada a Maldonado, lo que siembra incertidumbre a una familia, que sufre graves problemas de Salud en cuatro de sus miembros.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero