Senador Bianchi pide sentido humanitario en apertura de fronteras y facilitar viajes de pensionados entre Natales y Turbio

28 de diciembre de 2021

El Senador de Magallanes, Carlos Bianchi, resaltó positivamente la reapertura del tránsito terrestre entre Chile y Argentina, particularmente en la zona austral, debido a la envergadura de relaciones familiares, humanas y económicas que existen entre nuestra región y la provincia de Santa Cruz.

El Legislador, hizo hincapié en que es muy favorable responder al sector productivo en el área de turismo principalmente, sin embargo, dijo que con la misma fuerza es absolutamente necesaria e indispensable la voluntad y generosidad política para dar respuesta a requerimientos sociales.

Carlos Bianchi dijo que, “ahora hay que seguir avanzando en tratar de reestablecer otras situaciones que afectan a los habitantes de la región y es el caso de aquellas personas que deben mensualmente trasladarse a Argentina a realizar trámites, como por ejemplo los adultos mayores que trabajaron y se pensionaron en Rio Turbio, Argentina y deben ir a realizar sus cobros.”

En este contexto y tras peticiones de los afectados y en conversaciones con la alcaldesa Antonieta Oyarzo, el senador informó que ofició a la Delegada Presidencial Regional, Jennifer Rojas y al Seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, a fin que puedan en conjunto con las autoridades de salud del municipio de Natales, coordinar un mecanismo que permita el traslado de los pensionados que residen en Última Esperanza y que deben realizar el cobro de sus pensiones en Rio Turbio.

Para aquello existe la disposición del Municipio, a través de los Cesfam, de realizar los PCR correspondientes previo al viaje a Rio Turbio, generar una “Burbuja Sanitaria” de tal forma que los pensionados solo bajen del bus que los traslade a realizar su trámite de cobro e iniciar el regreso de manera inmediata.

Asimismo, una vez que se esté de retorno en territorio nacional en Puerto Natales nuevamente se les realice el examen PCR. Ello permitirá adoptar las medidas sanitarias que se requieren para tomar los resguardos ante la pandemia que nos afecta ya por dos años.

Bianchi, llamó a las autoridades del poder ejecutivo y de salud darle sentido humanitario a la apertura de fronteras y acoger esta propuesta que beneficiará de manera directa a más de un centenar de pensionados que debe trasladarse mensualmente A Rio Turbio.

Escrito por: Redacción ZonaZero