Senador Bianchi afirma que la “gran batalla por el cuarto retiro” se dará en la Sala de la Cámara de Diputados

22 de septiembre de 2021

El senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, estima que la gran batalla por el cuarto retiro se dará en la Sala de la Cámara Baja, donde los diputados de bancadas afines al Gobierno, sumados a varios parlamentarios de oposición hoy ya “están haciendo lo humanamente posible, yo diría bestialmente posible, para que esto se acabe en la cámara y no pase al Senado”.

“Por lo tanto, que no nos sorprenda si en la cámara esto se cae y ahí termina la discusión”, agrega Bianchi.

Sin embargo, el senador agrega que, de pasar a la Cámara Alta, el escenario también es incierto, ya que hay un grupo de parlamentarios que ya anunciaron el rechazo a la iniciativa.

“El señor Pizarro, señor Letelier, señor Montes, señor Lagos Weber, la señora Goic y la señora Rincón, entre otros, han dicho que no están dispuestos ha votar el cuarto retiro. Y ahí se nos cae el cuarto retiro en el Senado”, lo cual Bianchi califica como “una brutalidad, una indiferencia al requerimiento que nos hacer la gente”.

El senador independiente por Magallanes afirma que, quienes han manifestado como él estar a favor del cuarto retiro, entienden la realidad de la necesidad de la gente.

No obstante, Carlos Bianchi estima que hay un 70% de probabilidades de que el proyecto sea promulgado.

Respecto del proyecto de Ley Corta de Pensiones que despachó el Gobierno, el senador explica que el Presidente Piñera está tomando recursos del estado “para aumentar en nueve mil a once mil pesos la Pensión Básica Solidaria (PBS), y es eso lo que está proponiendo”.

El parlamentario magallánico estima de que el fracaso del cuarto retiro podría generar un escenario social complejo, ya que el Mandatario está provocando a la población.

“Se podrían generar movilizaciones sociales potentes”.

Bianchi recuerda que el presentó iniciativas para que las Administradoras de Fondos de Pensiones asuman las pérdidas que hoy castigan a los ahorros de los afiliados.

Además, el senador estima que en el futuro debería haber dos sistemas previsionales paralelos: un público y otro privado, que compitan entre sí.

“Estos temas tenemos que abordarlos, pero es muy difícil que los abordemos en el Gobierno de Sebastián Piñera”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube.

Escrito por: Redacción ZonaZero