Senado rechazó la nominación de José Morales como fiscal nacional hecha por Presidente Boric

30 de noviembre de 2022

En sesión especial, la Sala del Senado rechazó este miércoles, por falta de quórum, la nominación de José Morales como nuevo fiscal nacional, tras la propuesta realizada por el Presidente Gabriel Boric para reemplazar a Jorge Abbott.

Para aprobar su nombramiento, la Cámara Alta necesitaba el acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio, es decir, 33 senadores; sin embargo, el fiscal jefe de Santiago Norte obtuvo 31 apoyos, además de seis votos en contra y ocho abstenciones.

Pese a la recomendación positiva por parte de la Comisión de Constitución, la votación se pronosticaba reñida y no hubo certezas sobre su ratificación hasta último momento, puesto que hay senadores fuera de Chile, otros con licencia y varios oficialistas en reflexión, además de otros que ya había anunciado su rechazo.

Finalmente, el rechazo provino de Esteban Velásquez, del Frente Regionalista Verde Social (FRVS); Iván Flores, de la Democracia Cristiana (DC); Rodrigo Galilea y Juan Castro, de la bancada de Renovación Nacional (RN); y los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai. 

En tanto, se abstuvieron Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del Partido Socialista (PS); Alejandra Sepúlveda, del FRVS; David Sandoval, de la UDI; y José García, Carlos Kuschel, Rafael Prohens y Kenneth Pugh, de RN.

Según el artículo 85 de la Constitución, que regula el funcionamiento del Ministerio Público, al ser rechazada la nominación de Morales, la Corte Suprema deberá ahora completar la quina de candidatos para encabezar la Fiscalía Nacional, que será posteriormente presentada nuevamente al Presidente Boric para que éste escoja un postulante y lo someta a la votación del Senado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.

La quina que había resuelto el máximo tribunal -de un total de 17 postulantes- estuvo compuesta también por Ángel Valencia -quien obtuvo 17 votos al igual que Morales-, Marta Herrera (nueve votos), Carlos Palma (siete votos) y Rodrigo Ríos (tres votos), quien bajó su candidatura por motivos personales.

El Presidente Boric siguió la votación desde su oficina en La Moneda, donde fue permanentemente informado por sus ministras presentes en la Sala del Senado: Carolina Tohá, de Interior; Ana Lya Uriarte, de la Segpres; y Marcela Ríos, de Justicia.

Escrito por: Redacción ZonaZero