La Sala del Senado aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente.
La iniciativa fue respaldada con 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
Los votos en contra fueron de los independientes Juan Castro, Karim Bianchi y Carmen Gloria Aravena, además del republicano Rojo Edwards. En tanto, José Miguel Durana (UDI) y Alejandro Kusanovic (IND) se abstuvieron.
Según información recabada, hubo una suspensión de Sala para que los comités discutieran la manera en que se iban a votar las 91 indicaciones que se habían presentado.
Esto, ya que se presumía que si es que se votaban todas por separado la sesión se iba a extender hasta la noche, pero finalmente se tomó la decisión de que se votaran las indicaciones por senador que las presentaba.
En algunos casos como los senadores: Juan Castro, Rojo Edwards o Carmen Gloria Aravena, entre todos ellos presentaron cerca de 50 de las 91 indicaciones, por lo que eso agilizó el trámite y la votación.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, valoró la palabra empeñada tras la aprobación en particular. “Todos los actores que suscribieron el compromiso, honraron su palabra. Da cuenta de la responsabilidad y la seriedad con la cual se está abordando este desafío”.
A esto añadió que “el proyecto tiene una urgencia de discusión inmediata y, por tanto, son plazos bastante acotados para que la Cámara se pronuncie al respecto”.
Las propuestas -como por ejemplo- una segunda papeleta en el plebiscito de entrada que les preguntase a las personas si es que estaban de acuerdo con que hubiese un proceso constituyente o la solicitud del oficialismo de que existiera una prórroga de al menos dos meses de trabajo para el Consejo Constituyente si es que no estaba listo, todas las indicaciones -tanto de izquierda como de derecha-, fueron rechazadas.
De esta manera, la iniciativa se despacha en las mismas condiciones que la envió la Comisión de Constitución del Senado y como la acordaron los distintos partidos políticos.
Ahora, el proyecto pasa a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados y Diputadas.