Senado aprobó proyecto de 40 horas semanales y pasa a tercer trámite en la Cámara

21 de marzo de 2023

La Sala del Senado aprobó de forma unánime, por 45 votos, el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, sin que ello signifique la disminución de sus remuneraciones.

De esta manera, el proyecto pasa a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Esperamos que en la próxima sesión se dé cuenta y pueda pasar inmediatamente a discusión a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para volver rápidamente a la sala y ser aprobado, ojalá la primera semana de abril. Esas son nuestras expectativas, estamos conversando con las y los diputados, por cierto, pero esperamos que después de este amplio acuerdo, unánime por parte del Senado, podamos también encontrar el mismo espíritu en la Cámara de Diputadas y Diputados“, señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Por su parte, una de las autoras del proyecto, la ministra Camila Vallejo, mencionó que: “Superamos el periodo de las caricaturas, las vallas del Tribunal Constitucional, y hoy día podemos decir que todas las dificultades que hemos sorteado han valido la pena”.

No se pueden negar las alegrías, han sido muchos años. Quisiera sumarme al agradecimiento en primer lugar a todos y todas quienes creyeron en el día uno en este proyecto, que siempre estuvieron ahí presentes, empujándolo, desplegándose a nivel nacional, tanto trabajadoras y trabajadores como parlamentarios y parlamentarias”, agregó, agradeciendo a la diputada Karol Cariola y al senador Daniel Núñez.

Escrito por: Redacción ZonaZero