Seguridad social para el nuevo Chile inclusivo y solidario [Columna de Doris Sandoval]

2 de octubre de 2021

El sistema de capitalización individual, administrado por privados ha fracasado en Chile, pues no ha logrado su objetivo central, que es pensionar digna y justamente a sus afiliados: su derrota es un golpe certero  al corazón del modelo neoliberal chileno.

Por otra parte derrumba el relato neoliberal, que ha construido el mito de que  “lo privado” es eficiente y eficaz; y que el mercado se encarga de regular los márgenes de incertidumbre, que generan las economías globalizadas.

Lo cierto es que el Estado  está llamado a recuperar para sí, la esencia que da sentido ético a su existencia: proveer de protección y garantía de derechos humanos básicos a la población; aquello nunca debió haber sido delegado a los privados, que responden a intereses exclusivamente económicos.

Los esfuerzos gubernamentales deben refocalizarse diametralmente, abandonando la insistencia de introducir mejoras al modelo, y por tanto con ello perpetuarlo; avanzando hacia la generación de condiciones, que permitan restablecer la responsabilidad estatal en materia de seguridad social.

El empresariado y los aparatos de sustento político que le acompañan, han quedado atrapados en los intersticios del modelo mismo: como pagan sueldos de miseria, la capitalización individual nunca será suficiente, para rendir lo que mentirosamente, prometieron brindar al pueblo chileno; no lo han logrado por esto y porque además en esencia, no les interesa…en esencia no les incumbe velar por la garantía de derechos fundamentales: en esencia es labor del Estado, a mi juicio irrenunciable e indelegable.

Promoveré en el parlamento, la participación activa de la Coordinadora de Trabajadoras/es No más AFP, en la discusión legislativa, que deberá hacerse cargo del mandato de la nueva constitución, que estoy segura permitirá retomar la senda de la solidaridad intergeneracional, la presencia y rol del Estado y la sanción moral, a quienes insisten en avalar un modelo de seguridad social completamente derrotado y fracasado.

Escrito por: Doris Sandoval, candidata a diputada Apruebo Dignidad