Seguimos [Columna de José Benítez Mosqueira]

20 de diciembre de 2021

Mientras escribo estas líneas para Zona Zero, cuando el magallánico Gabriel Boric Font ya es el nuevo presidente y Chile celebra, miro con emoción, una vez más, la foto de mi abuelo, un viejo socialista republicano español, que nunca más pudo volver a su Andalucía amada.

No tengo duda alguna de que él habría abrazado desde la primera hora el proyecto renovador de Apruebo Dignidad y caminado una vez más junto al pueblo por las anchas alamedas de la patria que lo acogió.

Ese sueño, su esperanza, truncado por la voracidad criminal del dictador Francisco Franco, se mantuvo intacto en mi familia hasta hoy, cuando nuevamente tenemos la responsabilidad de contribuir a que nuestro país sea la casa amable de todas y todos, donde podemos desplegar lo mejor de nosotros para dar el salto al futuro que tanto añoramos, pero que sistemáticamente nos ha sido negado.

A Gabriel lo conocí como un joven dirigente estudiantil de la Universidad de Chile, que junto a otros y otras defendía en las calles el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

De ahí en adelante nada fue fácil para ese grupo de idealistas, que debieron sortear centenares de obstáculos que de uno y otro lado del poder pusieron en su camino para hacerlos tropezar.

Y se cayeron, pero una y otra vez se levantaron, una y otra vez enfrentaron la violencia, las mentiras, las traiciones e incomprensiones.

Y lo hicieron unidos, sin importar si militaban en tal o cual partido o movimiento.

Porque esos “pingüinos” viven en nuestras casas, están entre nosotros y nunca claudicaron sus valores y principios. Es más, cuando estábamos dormidos, nos despertaron con su valiente revuelta social, que convocó a millones para construir un nuevo pacto social.

Hoy, de la mano del pueblo, entran a La Moneda por la puerta ancha, cargando los sueños de quienes depositamos en ellos y ellas la esperanza de un mejor futuro.

El domingo 19 de diciembre, que a ratos se asomaba incierto, da vuelta la página y comienza otra historia, tanto o más difícil que la que hemos vivido hasta ahora, una que nos convoca como hermanos que somos a caminar juntos, solidariamente, allanando el camino, nivelando la cancha, donde el punto de partida sea igual para todas y todos.

A eso es lo que nos convocó anoche desde la Alameda el presidente Gabriel Boric Font, cuya voz resonó fuerte en las plazas de Arica a Magallanes.

La tarea no es fácil, pero con trabajo leal, sincero, solidario, igualitario y digno, saldremos adelante.

La historia la escriben los pueblos.

Seguimos.  

Escrito por: José Benítez Mosqueira, periodista.