Sector turístico critica demora de apertura de fronteras terrestres en Magallanes mientras que en otros puntos del país se abrirán en 15 días

15 de noviembre de 2021

El Ministerio de Salud anunció cambios en el Plan Fronteras Protegidas. Las modificaciones consisten en que se abrirán nuevos pasos fronterizos terrestres para que los chilenos y extranjeros puedan entrar y salir de Chile.

En el caso de Magallanes, el Paso Río Don Guillermo, ubicado en la comuna de Torres del Paine, se abrirá a partir del 1 de enero del 2022.

La gerente general de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., Adriana Aguilar, declaró que “como sector turismo valoramos las gestiones de las autoridades regionales que han impulsado el anuncio de apertura de frontera terrestre en la provincia de Última Esperanza a partir de enero del año 2022, pese a que esto significa perder un mes y medio de operaciones directas con el mercado extranjero que transita a través del corredor turístico binacional de El Calafate y Torres del Paine, vital para el Desarrollo Turístico de esta provincia”.

Sin embargo, a juicio de Aguilar es inexplicable que esta medida no se haga efectiva durante este año, como se hará a partir del 1 de diciembre en los pasos de Chacalluta (Arica), Colchane (Iquique) o Pino Hachado (Región de la Araucanía).

“Esta medida de letargo no se entiende, ya que la región de Magallanes cuenta con importantes avances en vacunación, mantiene un escenario sanitario favorable y todos los pasos fronterizos se encuentran habilitadas para comenzar a operar”.

“Como sector turismo nos gustaría que lo más pronto posible, puedan dar a conocer los protocolos de ingreso a través de frontera terrestre en coherencia a la dinámica propia de la actividad turística, ya que muchos turistas hacen viajes por el día entre un país y el otro, y que habiliten otras fronteras terrestres de la región”.

Otra de las medidas esperadas por el turismo fue la disminución del tiempo para homologar las vacunas de los extranjeros que visiten nuestro país, la que fue apreciada por el sector turístico, así como también que quienes se tomen un PCR al arribar a Chile podrán esperar el resultado en su lugar de destino.

Por ejemplo, quienes arriben a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y se tomen el examen en el terminal santiaguino, podrán seguir su trayecto hacia Magallanes sin esperar el resultado.

Sin embargo, persisten las críticas del turismo hacia el portal mevacuno.gob.cl, sitio web donde los extranjeros deben realizar la homologación de sus vacunas y adquirir información sanitaria.

Aguilar denuncia que la traducción de castellano a inglés no es precisa y que confunde a los eventuales visitantes, el cual sería uno de los motivos de los centenares de cancelaciones de viajes que denuncian

Además, solicitan a las autoridades que se habilite un chat en el sitio que de respuesta inmediata a los extranjeros.

Escrito por: Redacción ZonaZero