¿Se pueden confundir los síntomas de una alergia con los del Covid-19?

21 de septiembre de 2021

Falta tan solo horas para la llegada de la primavera y, con ella, muchas personas empiezan a sufrir picazón de garganta, estornudos frecuentes y congestión nasal, entre otras molestias propias de la rinitis alérgica, una enfermedad que se manifiesta principalmente en esta temporada debido a la mayor polinización.

Si bien este hecho se repite cada primavera, desde el 2020 la situación es distinta, ya que las alergias causadas por el polen de las flores, pastos y árboles se juntan con los síntomas del covid-19, generando confusión y preocupación en las personas. El Dr. Miguel Acevedo, especialista en Salud Pública y académico de Medicina de la Universidad Mayor, explica que algunos de los «síntomas pueden ser parecidos en ámbitos respiratorios, pero no son iguales», por lo que la principal forma de diferenciar estas enfermedades, es enfocarse en la evolución de estos síntomas.

¿Los síntomas son parecidos?

«No son totalmente distintos en el sentido de que hay alguna superposición, hay una proporción de alérgicos, sobre todo los asmáticos que pueden desarrollar síntomas más propiamente bronquiales, pero quienes no tengan esos componentes van a tener síntomas de la vía respiratoria alta que van a ser muy distintos a los del covid», explicó el Dr. Acevedo. A esta información, el experto agregó que si bien es normal sentir confusión, sobre todo considerando los síntomas respiratorios, existen varios indicios que diferencian una alergia estacional con el covid-19: «Los síntomas respiratorios son distintos a los del covid, los del covid los vemos como tos y afectación bronquial, pulmonar. Aquí van a predominar los síntomas más bien de los que llamamos vía respiratoria alta, va a picar la nariz, la garganta, el paladar, hinchazón, congestión nasal y estornudos en salva».

Además, señala que otro factor importante a considerar para reconocer si se trata de una alergia estacional o coronavirus es la participación de síntomas oculares, ya que «los ojos van a presentar ardor, picazón», entre otras molestias. Sin embargo, para el experto existe «una cosa positiva» para las personas que sufren alergias, derivada del covid, y es el hecho que «estamos usando mascarillas y la mascarilla que nos protege del covid también tiene un efecto proyector en relación a los fenómenos estacionales».

Recomendaciones y tratamiento

El otorrinolaringólogo de la Clínica Indisa, Roberto Arias, coincide en que existen síntomas respiratorios de las alergias estacionales que pueden ser semejantes a los del covid-19. Ante esto, el experto recomienda consultar a un médico en caso de tener sospechas: «Hoy en día, las cosas no son tan sencillas, los síntomas se mezclan un poco, pueden haber síntomas de covid y como todavía estamos en una época de pandemia, es súper importante consultar de inmediato». Sin embargo, el Dr. Arias explica que para las personas alérgicas es muy importante la prevención y comenzar los tratamientos con anticipación: «Si un paciente tiene muchos síntomas, lo importante es ir al médico para empezar un tratamiento, sobre todo aquellas personas que saben que tienen alergia, tienen instalados los síntomas (…) Al momento de empezar los síntomas, tomar antihistamínicos y empezar a buscar inhaladores nasales y con eso se alivian los síntomas en casi un 80%.

Deben empezar el tratamiento lo antes posible». A estos aspectos médicos, desde la Clínica Universidad de Los Andes recomiendan incorporar acciones para alivianar los síntomas de las alergias estacionales, entre ellas se encuentran: Evitar estar al aire libre en las mañanas, que es cuando hay más liberación de pólenes; Al estar al aire libre, utilizar anteojos de sol, los que, al ser una barrera, pueden ayudar a disminuir algo la exposición a los alérgenos; Preferir ventilar las casas a primera hora de la mañana, que es el periodo en que hay menos.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Emol