Se profundiza el conflicto en La Angostura: fuertes discusiones entre choferes chilenos y vecinos

3 de mayo de 2021

Por Claudio Andrade

Tal como lo anticipó Zona Zero se profundizó el bloqueo Cardenal Samoré, cerca de La Angostura, por parte de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud.

Además las autoridades de Migración trasandinas anunciaron el sábado que exigirán a los transportistas un test negativo de Covid 19 por el cual se les otorgará un permiso de circulación de 7 días.

Este lunes por la mañana agentes sanitarios de los hospitales de Junín y San Martín de los Andes y de la villa se ubicaron sobre la calzada impidiendo el cruce de los transportistas chilenos. Se estima que hay un centenar de camiones imposibilitados de continuar su viaje.

Foto: Daniel Osovnikar de El Tren, Fm Los Lagos. Camioneros chilenos y trabajadores discuten en la ruta.

En este marco, se generaron discusiones de alto tenor en la ruta entre los trabajadores y los choferes que exigen pasar. En las últimas horas los camioneros cruzaron sus vehículos en el puente del río Correntoso. Impiden de este modo el tránsito de los propios vecinos de la villa.

Los trabajadores dejan pasar a 20 camiones por día hacia la Argentina y otros 20 hacia Chile generando filas de unos 100 camiones que deben aguardar en promedio entre 4 y 5 días en el costado de la ruta.

La réplica en Tierra del Fuego

Durante seis días los choferes habían sostenido un bloqueo en Tierra del Fuego que detuvo a casi 1000 camiones en Punta Delgada. Fue una replica a lo que sucedía en Zapala y La Angostura. El viernes pasado los choferes dieron el visto bueno a un acuerdo avalado por los embajadores de cada país Rafael Bielsa y Nicolás Monckeberg Díaz.

Los diplomáticos se comprometieron a actualizar el convenio binacional de 1974. Con esto pretenden que se cumpla sin condiciones el libre tránsito de vehículos de cargas entre los países. Los funcionarios solicitaron 45 días a fin de concretar las modificaciones necesarias. La acción diplomática destrabó el piquete.

Filas de camiones en Tierra del Fuego hace tres días.

El conflicto sigue en pie

Mientras tanto en Neuquén los agentes aceptaron un 53% de aumento en el salario básico aunque rechazaron recibirlo de aquí a diciembre y lo reclaman entre mayo y junio para una nueva paritaria en julio. Los agentes sanitarios exigen que el gobierno de Omar Gutiérrez no aplique sanciones ni haga descuentos acumulados durante el conflicto que se prolongó por 22 días en el resto de la provincia.

A todo esto. Un nuevo requisito se impuso a los conductores de carga en la Argentina.

“(Los transportistas) ingresen por vía terrestre, tanto extranjeros como nacionales deberán adjuntar a la declaración jurada, el resultado negativo del test PCR real time o LAMP para SARS-CoV-2, el que tendrá una vigencia de siete días de realizado”, dice el texto de la Decisión Administrativa 437/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial. El documento fue firmado por algunas de las principales autoridades nacionales: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Las autoridades chilenas están buscando alternativas con el fin de que los camioneros eviten el paso Cardenal Samoré. “Se trabaja intensamente en encontrar caminos alternativos. Estos nuevos trayectos serían por territorio nacional, evitando así el desplazamiento por la Patagonia argentina. Por una parte, hacer una ruta que sea Puerto Montt-Puerto Cisne, y con eso llegamos directo a Coyhaique. De Coyhaique, salir por el paso Balmaceda y por ahí llegar a Punta Arenas”, comunicó Carlos Geisse, intendente de la Región de los Lagos, consignó La Angostura Digital.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio