Se levantó el piquete en Tierra del Fuego

29 de abril de 2021

Después de casi una semana, y cerca de 1000 camiones varados, los camioneros chilenos levantaron el bloqueo en Punta Delgada que impedía avanzar a decenas de vehículos argentinos hacia Río Grande y Ushuaia. Las ciudades trasandinas ya comenzaban a mostrar signos de desabastecimiento de alimentos y combustible.

Los choferes chilenos replicaron de este modo por los piquetes que tuvieron que enfrentar en distintos puntos de Neuquén, Argentina, como Zapala y Villa La Angostura en el paso Cardenal Samoré protagonizados por los Trabajadores Autoconvocados de la Salud. En Zapala llegaron a juntarse 1500 camiones. En la villa más de 100.

Los conductores debían esperar entre 4 y 5 días hasta que les tocaba el turno otorgado por los piqueteros.

Los voceros de los conductores mantuvieron una reunión que involucró a los embajadores Rafael Bielsa por Argentina y Nicolás Monckeberg Díaz por Chile vía Zoom. Se les aseguró que será actualizado el convenio de libre circulación que data de 1974 y quedará establecido un protocolo para que los afectados sepan a quién acudir en caso de que se repitan los piquetes en las rutas en cualquiera de ambas naciones.

“Ya está, levantamos”, le confirmó a ZonZero el camionero Néstor Cabello.

Los trabajadores de la salud iniciaron los bloqueos hace 22 días en respuesta a la oferta del gobierno de Neuquén de aumentarles el 15% por los años 2020 y 2021. La inflación sumada hasta el momento de ambos periodos alcanza el 80%.

Los empleados sanitarios salieron a la calle y terminaron por cortar todas las rutas de la provincia, incluyendo Añelo y el yacimiento Vaca Muerta. Esto se tradujo en pérdidas superiores a los USD 450 millones para la industria del petróleo y el gas.

Como los camioneros chilenos quedaron impedidos de avanzar en territorio argentino a poco de cruzar la frontera o, en caso opuesto, de llegar a Chile antes de cruzar en el límite fronterizo, resolvieron hacer una réplica en Tierra del Fuego. De modo que fueron los camioneros argentinos los que no pudieron por 6 días entrar o salir de su propio país.

En Punta Delgada, a unos 150 kilómetros de la frontera, se juntaron unos 900 camiones.

Este miércoles los Trabajadores Autoconvocados de la Salud aceptaron la nueva oferta del 53% del gobierno de Omar Gutiérrez, pero advirtieron que lo quieren a junio de este año y no a diciembre como proponen las autoridades.

Además exigieron que sean dados de baja los sumarios y descuentos que se ejecutaron durante el conflicto.

A la espera de una contestación redoblaron los piquetes en Villa La Angostura. Todavía una incógnita cómo se resolverá el paso de los camioneros en los próximos días en la zona.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio