Se iniciaron preparativos para histórica asunción de Gobernador Regional; también está claro cómo se funcionará dentro del edifico de la plaza

9 de junio de 2021

Una reunión a puertas cerradas en el salón Nelda Panicucci. Por un lado, el gobernador regional, Jorge Flíes, con su equipo más cercano y al otro la aún intendenta Jennifer Rojas junto a su comitiva. Quedó estipulado que la futura delegada presidencial podrá ocupar la oficina donde hoy está la Seremi de Gobierno (Segundo Piso), y deberá comenzar a organizar su traslado a otras dependencias. Eso sí, funcionarios de Interior conservarán las oficinas en las que se encuentran.

A las 16 horas hizo su entrada Flíes al edificio del Gobierno Regional, acompañado por el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto. En la ocasión no solamente se habló respecto de la ocupación y los tiempos de esta para la nueva figura de la delegada presidencial y su equipo, si no que además comenzó la organización protocolar de la asunción de la máxima autoridad de Magallanes el próximo 14 de julio. Se busca darle un realce como se merece la ocasión, con hitos que queden para la historia de este importante día. También estarían presentes, por expresa petición del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, los gobernadores de las provincias trasandinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Al respecto, el gobernador regional, Jorge Flies, señaló que «hoy tuvimos una segunda reunión en el marco del traspaso de Gobierno a las nuevas autoridades electas, y en ese aspecto identificamos aquellos puntos en los que tenemos que trabajar como equipo. Especialmente en lo que se refiere a las dependencias, el traspaso administrativo tanto de recursos en ejecución y por ejecutarse, y especialmente en lo que va a ser la ceremonia concreta del traspaso de mando. Ha habido una muy buena voluntad tanto del equipo de la intendenta como del equipo que trabaja con el gobernador.»

Al mismo tiempo, Flies dijo que reconocía y agradecía la presencia del aún presidente del Core, Tolentino Soto, y del presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Andrés López», y apuntó a que «ojalá este proceso democrático se lleve adelante en la región de manera exitosa y en beneficio de nuestra gente».

Se esperará la evolución de la pandemia (por tema de aforo), y la fase en que se encuentre Punta Arenas para ver si es posible hacer el acto en el Gimnasio Cordenap, o bien en las mismas dependencias del edificio de Plaza de Armas.

El diálogo entre Flies y Rojas no fue tan extenso, ya que a las 16.30 las agendas de ambas autoridades ya estaban programadas en otras actividades, y fueron los equipos de cada uno los que siguieron con la coordinación de lo que se viene.

Los medios de comunicación no fueron avisados formalmente de este encuentro, cosa rara recordando que la anterior reunión fue ampliamente difundida por la Intendencia poco tiempo después de terminada.

Escrito por: Redacción ZonaZero