Se fue director de hospital de Natales en medio de dura polémica por irregularidades administrativas y también fue reemplazado el director del SSM, Nelson Reyes

13 de septiembre de 2021

Con felicidades y buenos deseos despidieron a través de comunicados de prensa a los medios de comunicación, a las dos ex autoridades sanitarias. El médico Darwin Letelier Escobar renunció como director del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, anunció la institución en horas de la tarde de este lunes.

Su lugar lo ocupará el licenciado en Ingeniería de Ejecución Eléctrica, José Miguel Paredes Arce. Su nombramiento se hará efectivo a partir de mañana martes 14 de septiembre del 2021, se indica.

Paredes se desempeñaba como subdirector de Operaciones de la misma institución.

La salida de Letelier Escobar ocurre en el marco de fuertes protestas y denuncias que llegaron a las calles y al Concejo Municipal protagonizadas por los gremios que representan a los trabajadores del centro sanitario.

Los sindicalistas acusaron numerosas irregularidades administrativas como contratos fuera de regla, despidos injustificados y la renuncia de 9 médicos especialistas en el último tiempo, dejando muy mermada la capacidad de atención del hospital.

Mientras tanto, Nelson Reyes, ahora el ex director del Servicio de Salud de Magallanes fue reemplazado también en su cargo. En un comunicado de prensa se informó lo siguiente: »El Licenciado en Administración Superior en Seguridad Pública, Ricardo Contreras Faúndez, asume como nuevo director (s) del Servicio de Salud de Magallanes. Su nombramiento se hará efectivo a partir de mañana martes 14 de septiembre del 2021. Hasta la fecha se desempeñaba como director del Hospital Lautaro Navarro de Punta Arenas. Agradecemos al director saliente del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Reyes, por el trabajo realizado en que estuvo al frente de tan prestigiosa institución, y le deseamos todo el éxito en sus futuros desafíos.»

La figura de Letelier Escobar fue la más cuestionada en este contexto.

El 7 de septiembre pasado los dirigentes gremiales que representan a los empleados del hospital –Jorge Díaz, Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS); Mauricio Flores, Asociación de Enfermeros (FENASENF); Paulo Candia, Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)–, se presentaron en una Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal y detallaron las faltas que ellos vislumbraban en la administración del ahora ex director. Desde hacía una semanas Letelier Escobar se encontraba de licencia.

El médico llegó al hospital de Puerto Natales a principios de año. Fue presentado por el Servicio de Salud de Magallanes con un parte de prensa que reunía sus amplios pergaminos.

“A través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) donde participaron más de 80 profesionales, la Dirección del Servicio Civil, concluyó llamado a concurso al Cargo Director Hospital de Natales, con la entrega y conformación de terna compuesta por: Médico, Ingeniero Comercial – Ingeniero de Planificación y Desarrollo Social.

En base a los puntajes y antecedentes tenidos a la vista, el Servicio de Salud Magallanes optó por el postulante que obtuvo mayor puntaje en la terna, por lo cual, el Dr. Darwin Letelier Escobar, asumirá como Director Titular del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos a partir del lunes 01 febrero 2021.

El experimentado facultativo se estaba desempeñando como director (s) del Hospital de Natales, desde el 01 agosto de 2019.

El director titular es egresado de la Universidad de Chile, especialista en medicina interna y cuenta con más de 25 años de dilatada experiencia en el sector salud. Además, posee una Maestría en Administración de Empresas de Gestión en Salud, con estudios en la Universidad Harvard y otros diplomados”.

El centro de salud despidió al profesional con un afectuoso parte de prensa.

“El Licenciado en Ingeniería de Ejecución Eléctrica, José Miguel Paredes Arce, asume como nuevo director (S) del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales. Su nombramiento se hará efectivo a partir de mañana martes 14 de septiembre del 2021.

Hasta la fecha D. José Miguel Paredes se desempeñaba como subdirector de Operaciones del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

Agradecemos al director saliente del Hospital Augusto Essmann Burgos, Darwin Letelier Escobar, por el trabajo realizado en el tiempo que estuvo al frente de esta prestigiosa institución, y le deseamos todo el éxito en sus futuros desafíos”, dice el documento.

Escrito por: Redacción Zona Zero