Se dilata tramitación del Cuarto Retiro: quedó fuera de la tabla de la próxima semana y sería votado recién el 8 de Noviembre

29 de octubre de 2021

A pesar de que se esperaba que durante la próxima semana se resolviera la discusión en Sala el Cuarto Retiro del 10% desde las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), finalmente se sacó de la tabla de la próxima semana y el acuerdo será revisado el próximo martes.

Al respecto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), declaró que «no está descartado» que el proyecto pudiera entrar finalmente a la tabla, pero «vamos a respetar el acuerdo unánime» para revisarlo el primer día hábil de Noviembre.

«Muchos colegas han planteado que si no hay claridad de cuáles van a hacer las modificaciones en la discusión en particular no puede votarse en general» manifestó Rincón, concluyendo que «hay que construir los acuerdos para proceder a la votación».

A su vez, el ministro de la secretaría general de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que esto se debe, «porque yo creo que se dan cuenta que (…) en el caso del cuarto retiro, este es un muy mal proyecto”.

Quien se manifestó con molestia por la dilatación fue el senador y candidato a diputado independiente por Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, quien en su cuenta de Twitter escribió que “esto es desconocer absolutamente la realidad de las personas. Repudio que comités políticos no incorporaran a tabla proyecto Cuarto Retiro para las sesiones de próxima semana”.

“La vergüenza que siento por el acuerdo que ha tomado el Senado a través de los comités políticos. No soy parte de ese acuerdo. No acepto ese acuerdo. Repudio ese acuerdo, donde se ha postergado para el 8 de Noviembre la votación”, explicó molesto a través de un video.

El parlamentario interpreta que esto se debe a que no se está viendo la realidad de la gente más necesitada y, además, el temor de los afiliados que ven como las rentabilidades negativas han hecho que sus fondos continúen disminuyendo.

“Esto es no entender la necesidad y urgencia de las personas”, concluyó el senador por Magallanes.

Escrito por: Redacción ZonaZero