¿Se derrumba proyecto de vía elevada? Superintendencia del Medioambiente inicia requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

2 de junio de 2021

La Superintendencia del Medioambiente ha iniciado el requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la obra de vía elevada del Ministerio de Obras Públicas en Punta Arenas. De esta manera, se consolida el importante carácter de Humedal Urbano a dicho sector.

La gran mayoría de las y los puntarenenses no estaban de acuerdo con la construcción de la vía. Una inversión irracional, multimillonaria, sin atender las reales necesidades que tiene el territorio, una decisión tomada en Santiago, sin contar con la real participación de la ciudadanía. Con autoridades locales «llevándoles el amén» a sus superiores en la capital, y defendiendo un proyecto sin identidad, sin antecedentes técnicos precisos respecto del viento y su afectación, pero sobre todo sin un estudio de impacto ambiental que determine con claridad si se podía llevar a cabo una construcción de estas características.

La resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, respecto de la discutida Vía Elevada determina que el proyecto efectivamente «se encuentra en una hipótesis de elusión al SEIA”, y de esta manera comienza un proceso administrativo para determinar si corresponde o no su ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental y bajo qué tipología (Declaración o Estudio), lo cual según expertos en la materia acabaría definitivamente con el proyecto, debido a lo extenso del trámite, y que derivaría en la elaboración y aprobación de un Estudio de Evaluación Ambiental.

Escrito por: Redacción ZonaZero