Sancionan a salmonera Nova Austral por graves negligencias que amenazan la fauna y medio ambiente del Parque Nacional Alberto de Agostini

9 de septiembre de 2021

Un total de cinco cargos, uno de ellos calificado como gravísimo, fueron sancionados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la a la empresa de capitales noruegos Nova Austral S.A., por ocultamiento de la información y manejo de mortalidades, existiendo incluso una diferencia cercana a los 20.000 kilos de pescado de los que se desconoce su destino final.

Se comprobó que Nova Austral no remitió la copia digitalizada de bitácora de control diario de mortalidad, correspondiente al ciclo productivo 2016-2018, “Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Aracena 19”, ubicado al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, de la comuna de Punta Arenas.

A través de un comunicado, el superintendente Cristóbal De La Maza explicó que “la empresa, al no entregar la información requerida, obstruyó las facultades fiscalizadoras de la SMA, impidiendo un análisis acabado respecto a lo que ocurrió con las mortalidades en el CES Aracena 19”.

“Todas aquellas empresas que no respeten la normativa y, además, la infrinjan provocando efectos en el medioambiente, serán sancionadas de manera proporcional, conforme nos mandata la normativa ambiental”, agregó De la Maza.

A pesar del ocultamiento de información de la empresa de capitales noruegos, también se comprobó que se desarrolló un inadecuado manejo de residuos sólidos, traducido en un “inapropiado almacenamiento de maxisacos para el alimento de los peces en lugares no destinados para ello y de escombros en la plataforma de ensilaje, como así también la existencia de balsas jaulas dadas de baja de otros centros que podrían generar un grave problema de seguridad”.

Además, se detectó que el “pretil de plataforma de ensilaje presenta una abertura a nivel de base de 15 x 7 centímetros”, lo cual implica que podrían caer residuos al mar y contaminar las aguas del Parque Nacional Alberto de Agostini.

Finalmente se determinó el incumplimiento de medidas preventivas, como realización de actividades y contar con determinados equipos, establecidas en los Planes de Contingencia. En este punto, se comprobó que Nova Austral “no dispone del equipo necesario para la implementación del Plan de Contingencia de Floraciones Algales Nocivas (Fan); no contar con redes de enmalle necesarias para la implementación del Plan de Contingencia para escape masivo de peces”, lo cual podría facilitar una crisis ambiental a gran escala en caso de emergencia.

Por estas graves irregularidades, la SMA Sancionó a Nova Austral por solo $1.225 millones. Una cifra menor, considerando los capitales y ganancias de la empresa y, por supuesto, el potencial daño que estas irregularidades causarían a la fauna y medioambiente del Parque Nacional Alberto de Agostini.

Escrito por: Redacción ZonaZero