Salud suspende a médico Juan Vukusich por sumario respecto de convenio y entrega de recursos

29 de mayo de 2021
Sorpresa y molestia, sobre todo en pacientes y sus familiares, ha provocado la suspensión de sus funciones del médico (y consejero regional) Juan Vukusich en la jefatura de la Unidad de Psiquiatría, por parte de la fiscal del Servicio de Salud Magallanes, Elba Mora, producto de una auditoria al convenio entre el Club de Pacientes y el Servicio de Salud Magallanes, que rige desde el año 2012.

El silencio desde la autoridad de Salud ha sido la tónica respecto de esta información. Los medios están a la espera de una información oficial que provenga desde donde corresponde. Se hace fundamental la voz oficial sobre las causas de la suspensión y los pasos a seguior.

Lo cierto es que la noticia ha generado una ola de críticas a lo ocurrido y la decisión tomada por la autoridad competente, y también una especie de campaña en redes sociales que busca que se retrotraiga la determinación que afecta al profesional psiquiátrico. Se espera que cerca de 1.500 pacientes dejen de ser atendidos en el sector público debido a esta determinación. Cabe recordar que fue el actual electo constituyente y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien solicitó una indagación al convenio en cuestión hace un tiempo.

El convenio se aprueba anualmente y consiste en la entrega de recursos económicos para la realización de diversos programas en apoyo de los pacientes psiquiátricos, y al mismo tiempo incluye la contratación de personal para el buen funcionamiento de dicha área.
El afectado ha preferido guardar silencio según fuentes cercanas, ya que el sumario sigue adelante por el momento y habrá que esperar en qué termina todo.

Se hace imperioso que las autoridades de Salud den a conocer detalles de lo que está aconteciendo, y clarifiquen la situación y los pasos a seguir, además de explicar con claridad el cómo funcionarán a partir de ahora, y cómo se llevarán adelante las atenciones de los pacientes en general.

Escrito por: Redacción ZonaZero