Salud delega responsabilidad de fiscalización a las aerolíneas comerciales de pasajeros que viajan hacia Punta Arenas

18 de septiembre de 2021

El caso del arribo de un pasajero contagiado con Covid durante la mañana de este jueves, al Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, sigue revelando algunas situaciones que siguen alarmando a la comunidad magallánica.

Según informó el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo Vera, en el terminal de Santiago no hay personal sanitario fiscalizando las medidas especiales que se han adoptado en favor de Magallanes para contener la pandemia.

“Hoy, en Santiago, no existen los controles de la seremi de Salud Metropolitana, es más bien un control aleatorio, de manera que los principales controles los realiza la línea aérea y la dirección de Aeronáutica”, dijo la primera autoridad sanitaria en Magallanes a LPA.

“Estamos investigando lo ocurrido, porque quien debería estar revisando es la línea aérea, a quién se le traspasó la responsabilidad, y la DGAC quien revisa el pasaporte sanitario. Esta es la razón por la cual se mantiene el control en Magallanes”, continuó declarando.

Sin embargo, estas explicaciones dejan bastante que desear a la opinión pública, ya que quedó en evidencia que las líneas aéreas no son lo suficientemente capaces para fiscalizar en salud y que son empresas comerciales, cuyo objetivo principal como organización dista bastante del cuidado de la salud pública.  

“Pero, en Magallanes se mantienen las barreras por lo que se detectó que correspondía a un caso positivo”, continuó explicando el seremi (s), no dando la relevancia a los potenciales contagios que se pueden producir por esta situación. Y no sólo a las personas que se sentaron en dos filas contiguas al contagiado, sino a quienes pudieron estar en contacto en sala de espera o en las mangas de acceso a la aeronave, por ejemplificar un par de situaciones de riesgo.

“Lamentablemente la persona no fue responsable en revisar sus antecedentes, porque en esta situación pone en riesgo a la familia, y a quienes viajaron con él”, dijo Castillo, responsabilizando al pasajero contagiado.

Finalmente, se mantiene el requisito de ingreso a Magallanes de presentar un test PCR, con menos de 72 horas, y de un test de antígeno con menos de 48 horas.  

Escrito por: Redacción ZonaZero