Salud avisa extensión de alerta sanitaria y transición para cambios en plan Paso a Paso

14 de marzo de 2022

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric extenderá la alerta sanitaria que rige en Chile producto de la pandemia del Covid-19 y, en su primer punto de prensa, anunció al doctor Christian García como nuevo jefe de Epidemiología.

El currículum de la nueva autoridad incluye un magíster en Economía de la Salud y políticas públicas en la Universidad de Chile y un doctorado en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Asimismo, la ministra anunció la creación de una comisión nacional de respuesta de la pandemia y consejo asesor externo, encabezado por la doctora Ximena Aguilera, quien evaluarán constantemente el avance del Covid-19 en Chile.

«Sin duda va a haber una transición, estos cambios del plan Paso a paso van a ser adecuadamente comunicados a la ciudadanía. No vamos a implementar cambios de un día para otro«, comentó el subsecretario de Salud Pública, el doctor Cristóbal Cuadrado.

«Entendemos la necesidad de generar certezas, vamos a seguir con una continuidad de una transición durante las próximas semanas. Eso implica que nosotros durante la semana vamos a seguir dando a conocer diariamente las cifras y también de manera oportuna. En el caso de existir territorios que cambien sus fases, también lo daremos a conocer a la ciudadanía», añadió.

En el balance diario, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, comentó que «las cifras que hemos compartido con el resto de la ciudadanía nos hablan de que estamos con un poco más de 10.000 casos, o sea, seguimos en un descenso que ha sido sostenido por lo menos en las dos últimas semanas y por tanto eso nos da esta posibilidad de generar una transición tranquila. Así que este hiato que nos está dando la pandemia lo tenemos que utilizar para esta transición tranquila y estar preparado para cualquiera de los escenarios».

Otra institucionalidad que se va a convocar será un comité interministerial de respuesta a la pandemia que se va a implementar solo en casos de emergencia, cómo necesidad de cerrar las fronteras o nuevas variantes que amenacen a la población.

Escrito por: Redacción ZonaZero