Salud aclara que el factor determinante para retroceder en Plan Paso a Paso es la ocupación hospitalaria pero llama a mantener medidas de protección

19 de agosto de 2021

Tras una serie de informaciones confusas, finalmente se confirmó que tres muestras analizadas por el Laboratorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (Cadi-Umag) dieron positivo de Covid de cepa Delta.

Lo más preocupante de la situación es que uno de los casos confirmados fue a trabajar, a pesar de manifestar los síntomas distintivos de la enfermedad.

En uno de los casos, “haciendo la secuencia epidemiológica, es posible determinar que el contagio fue en el norte del país”, afirma el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo Vera, añadiendo que en el otro caso “se trata más bien de una presencia comunitaria. Estamos haciendo la secuenciación, para ver si tenemos presencia de variantes”.

Castillo indica que los casos detectados están contenidos, ya que culminaron su etapa de cuarentena. También destaca que las tres personas fueron vacunadas con Sinovac, lo que provocó que la enfermedad se manifestara con síntomas leves.

“Lo que esperamos nosotros no es no tener casos, sino que esperamos contener el aumento porque esta es una variante (Delta) que predomina. Por ejemplo, la original, la de Wuhan, ya prácticamente no existe en el mundo. Fue superada por otras variantes que se vuelven predominantes. En Magallanes, ni en Chile, no está presente la original. Hoy en la región está presente la variante Gamma, que es fue descubierta por primera vez en Brasil, tenemos la Lambda o Andina y una propia de la región”, explica el seremi (s).

La máxima autoridad de Salud en la zona afirma que ya con más del 96% de la población inoculada, se espera que la gran mayoría de los nuevos en la región presente sólo síntomas leves ante la variante Delta, lo cual es sumamente positivo.

“Esperamos que los nuevos contagiados desarrollen la enfermedad de manera leve, por lo que no requerirán de hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, explica el seremi, explicando que nuestra región cuenta con mayor proporción de laboratorios y equipos de rastreo, por lo que se puede distorsionar las cifras de nuevos contagios en comparación al resto del país.

Respecto de un temido anuncio de retroceso de fase en el Plan Paso a Paso, Castillo llama a la tranquilidad y aclara que el índice a considerar para esto es principalmente la ocupación hospitalaria y la ocupación de camas UCI.

“Hoy tenemos un porcentaje ocupación hospitalaria de pacientes Covid de un 2%. Y tenemos dos pacientes UCI Covid. Esa es una muy buena condición, es ideal. Esa es la pauta que va a marcar”, sostiene el seremi (s).

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero