Salmonicultura y cambio de la ley de pesca: cientos de personas marcharon por las calles de Puerto Natales

26 de mayo de 2023

Más de 500 personas marcharon por las calles de Puerto Natales en reclamo por la seguridad laboral y la continuidad de la industria salmonera en la región de Magallanes.

La marcha agrupó sobre todo a los operarios y empleados de las empresas productoras que inundaron la vía pública exigiendo que el gobierno nacional no le de curso al intento de modificar la Ley de Pesca. El proyecto de un grupo de políticos, que atienden el discurso de poderosas ONGs extranjeras como Greenpeace y Oceana, implica sacar a la salmonicultura de las áreas de reserva lo que provocaría una crisis económica y social en escala y que podría terminar con la industria en Chile.

“Por mi familia, por mi trabajo, por Magallanes”, se leía en una de las pancartas que cargaban los operarios. “Natales depende de la salmonicultura”, se leía en otra.

La escena se repitió en otras regiones del país como Aysen y Puerto Montt donde miles de personas también exigieron por su trabajo, el salario y la seguridad para sus familias.

A pesar de la gran cantidad de gente la marcha no tuvo un líder o vocero específico puesto que el deseo de los trabajadores era que la marcha los representara como un todo más allá de los sindicatos y las empresas, explicaron algunas voces locales a este medio.

“Por fin tenemos una industria líder y tenemos una mejor situación económica y ahora la quieren expulsar, se nota que no conocen lo duro que fue vivir acá”, dijo una fuente del sector.

La marcha recorrió las calles principales de la localidad hasta alcanzar la Costanera donde se encontró con algunos de los típicos camiones que brindan servicios a la industria. Los cánticos, expresiones entusiastas y los bocinazos se mezclaron por varios momentos.

Puerto Natales así como toda la región comienza a vivir sus primeros días fríos, pero esto no impidió que cientos de personas coparan las calles de la ciudad turística. Las arterias mostraban restos de una breve nevada en horas de la noche y el termómetro sólo llegó a los 3 grados.

A pesar de esto se observaba el buen ánimo en la gente que portaba banderas, carteles hechos a mano y hasta ollas que hacían sonar con ritmo.

Una protesta histórica para este sábado 27 de mayo

Este sábado 27 se realizará una nueva marcha que agrupará también a todos los trabajadores del sector productor, a los empleados de las empresas de servicios a la salmonicultura y los gremios de los pescadores artesanales. Según ha trascendido participarán más de 400 vehículos particulares, decenas de camiones y embarcaciones que se sumarán desde el mar, conformando una escena nunca vista en Puerto Natales.

La marcha de este sábado se iniciará en Cruce Puerto Bories con Camino 4 a las 14,30 y desde allí se dirigirá a la localidad.

Escrito por: Zona Zero